Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Megamarcha en Oaxaca marca el fin del plantón magisterial en el zócalo

■ Abuchean a dirigente de la sección 22, lo acusan de negociar con Ulises Ruiz

Megamarcha en Oaxaca marca el fin del plantón magisterial en el zócalo

■ Jóvenes de VOCAL bloquean el emblemático crucero de Cinco Señores

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Dirigentes de la APPO y de la sección 22 encabezaron la megamarcha del sábado para recordar el fallido desalojo, hace dos años, del plantón magisterial en el zócalo de la capital de Oaxaca. Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en diferentes lugares Dirigentes de la APPO y de la sección 22 encabezaron la megamarcha del sábado para recordar el fallido desalojo, hace dos años, del plantón magisterial en el zócalo de la capital de Oaxaca. Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en diferentes lugares Foto: Ezequiel Gómez Leyva

Oaxaca, Oax., 14 de junio. Miles de personas participaron este sábado en la marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para conmemorar el segundo aniversario del frustrado desalojo, por parte de la policía estatal, del plantón magisterial instalado en el zócalo de esta ciudad, lo que dio origen al conflicto político y social más grave en la historia del estado.

“Quienes pensaron que este movimiento fue liquidado se equivocaron”, afirmó Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, durante un mitin efectuado al término de la protesta en el zócalo, que marcó el levantamiento del plantón instalado en mayo pasado por los profesores, la fuerza más numerosa de la APPO.

La marcha salió alrededor de las 9:30 horas sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, en el crucero de Trinidad de Viguera, y después de más de tres horas de caminata arribó al centro histórico de la capital.

“¡Presos políticos libertad!, ¡14 de junio no se olvida, es de lucha combativa!, ¡hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!”, corearon a su paso.

A la manifestación se sumaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, así como de otras organizaciones; también los diputados federales del PRD Aleida Alavez Ruiz y Othón Cuevas Córdoba.

Después de dos años refugiada en el Distrito Federal, la profesora Carmen López Vásquez, quien fue locutora de la radiodifusora comercial La Ley 710, ocupada por el movimiento popular en 2006, se incorporó a la marcha con dos amparos en su poder para evitar ser detenida y con el resguardo de miembros de Servicios para la Paz.

El dirigente de la sección 22 expuso que el movimiento “no cederá ni un palmo de terreno” y seguirá demandando la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la libertad de los presos políticos y de conciencia y la cancelación de los procesos penales, además de condiciones de seguridad para el regreso de los demás exiliados.

Sin embargo, jóvenes de las barricadas aglutinados en la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), lo abuchearon por una supuesta negociación con el gobierno estatal para levantar el plantón. Incluso arrojaron objetos hasta que miembros de la Policía Magisterial de Oaxaca (Pomo) intervinieron para cesar la agresión.

Rosales Carreño dijo que el ataque provenía de infiltrados y provocadores enviados por el gobierno estatal “porque carecen de organización, disciplina y formación política e ideológica”. Al terminar su participación fue resguardado por elementos de la Pomo. En declaraciones a la prensa, el dirigente rechazó alguna negociación y destacó que de las respuestas a sus requerimientos dependerá una propuesta de boicotear la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal.

En el mitin también participaron los voceros de la APPO, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco, así como la profesora López Vásquez y Emeterio Merino Cruz, seguidor de la APPO quien fue golpeado por la policía local el 16 de julio del año pasado, durante la llamada Guelaguetza Popular.

Por la tarde, los miembros de VOCAL instalaron una barricada en el crucero de Cinco Señores, donde convergen varias avenidas importantes, entre ellas la Universidad, utilizando dos unidades de transporte público, dos pipas de Pemex y varios camiones de volteo. Durante el movimiento de 2006 la barricada de Cinco Señores fue considerada la más importante de la APPO y la última en ser retirada por la Policía Estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.