Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Capital Impulsan panistas regular marchas, pero en los hechos bloquean calles

■ Documento de la Secretaría de Gobierno da cuenta del tema

Impulsan panistas regular marchas, pero en los hechos bloquean calles

■ Contra la realización de obra pública, la mayoría de sus protestas

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Prado Churubusco, encabezados por diputados panistas, bloquearon en días recientes el cruce de Ermita y Río Churubusco porque no quieren que se construya una estación del Metro de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac Habitantes de la colonia Prado Churubusco, encabezados por diputados panistas, bloquearon en días recientes el cruce de Ermita y Río Churubusco porque no quieren que se construya una estación del Metro de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac Foto: Alfredo Domínguez

Del 1O de enero al 31 de mayo de este año, integrantes de organizaciones civiles, de ultraderecha, vecinos militantes, así como legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) se han manifestado en la vía pública en contra de las políticas y acciones del Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que ese instituto político ha impulsado la regulación de las movilizaciones en las calles.

Con base en el documento Resumen de movilizaciones en vía pública con influencia del Partido Acción Nacional, elaborado por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, los panistas han bloqueado vialidades primarias durante 21 horas 45 minutos y realizado concentraciones por un total de 80 horas.

Entre las causas de esas acciones prevalece el rechazo a la realización de obras públicas en la ciudad de México, seguida de la oposición al aumento del impuesto predial y la despenalización del aborto, tema este último sobre el cual realizan al menos una movilización al mes.

En la actualidad azuzan a vecinos de la colonia Prado Churubusco, en la delegación Coyoacán, para impedir la construcción de la estación Vía Láctea de la línea 12 del Metro, otras demarcaciones donde han tenido mayor movilidad son Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

En total, durante el periodo citado el PAN y sus organizaciones han realizado 46 movilizaciones en diversas calles y no han dejado de hacerse presentes mediante estas expresiones.

En enero realizaron nueve movilizaciones por la construcción de un puente peatonal en Avenida del Taller, en la delegación Venustiano Carranza, y por el aumento al impuesto predial.

Por el primer caso realizaron cinco concentraciones y dos bloqueos en la zona de obras, donde los manifestantes impidieron el ingreso de la maquinaria; en uno fue necesario solicitar la intervención del Ministerio Público.

El documento destaca la influencia de la diputada local Kenia López Rabadán, quien además de tener su módulo de atención en la misma delegación, envió a personas que laboran con ella para intervenir en las reuniones vecinales y participar en estas movilizaciones.

En febrero siguió el rechazo panista a dicho puente, pero también llevaron a cabo tres concentraciones de rechazo al aumento del impuesto predial y dos de oposición al aborto. Con base en el documento, “la concentración en rechazo a la demolición de edificios del Centro Histórico clasificados como patrimonio cultural, incuestionablemente fue para desacreditar al Gobierno del Distrito Federal por la recuperación de los perímetros A y B del primer cuadro de la ciudad, en la que participaron los diputados Margarita Marínez, Agustín Castilla, José Antonio Zepeda, Jorge Triana y Jacobo Bonilla, encabezados por la lideresa local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo.

En marzo, el PAN y organizaciones simpatizantes realizaron 13 movilizaciones en vía pública, motivadas por la falta de agua en la delegación Coyoacán, por el rechazo al aumento del impuesto predial, contra la despenalización del aborto y por el cambio de vialidades en el puente de Los Poetas.

“Dentro de lo más relevante están seis movilizaciones por falta de agua en la delegación Coyoacán, en las que participó Alejandro Retana, a quien se le vincula con la diputada Celina Saavedra, y el bloqueo en avenida Centenario, en rechazo al cambio de vialidades en el puente de Los Poetas, en el que participó José Gómez, tío de la lideresa panista.

Asimismo realizaron tres concentraciones en rechazo al aumento al predial, y dos en oposición a la despenalización del aborto.

En abril realizaron 12 movilizaciones: tres contra el aumento a las tarifas del transporte público; tres a favor de “diálogo”, en referencia a las reformas impulsadas por el gobierno federal; una concentración para denunciar el bloqueo de las adelitas en el Senado y la ALDF; dos por el aumento al impuesto predial y una por la despenalización del aborto en la capital, entre otras.

Finalmente, en mayo realizaron dos movilizaciones en rechazo a la construcción de la estación Vía Láctea en la colonia Prado Churubusco de la línea 12 del Metro, en la que participó el diputado federal Obdulio Ávila y el local Ezequiel Rétiz, y otra contra la despenalización del aborto.

En tanto, del 7 de enero al 21 de marzo, las afectaciones viales por dispositivos logísticos del Estado Mayor Presidencial se han extendido a 44.1 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.