Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Economía Transportistas españoles demandan compensar alza al precio del gasóleo

■ Continuarán protestas si las autoridades no reaccionan, advierten

Transportistas españoles demandan compensar alza al precio del gasóleo

Dpa, Afp y Reuters

Madrid, 15 de junio. Un camionero resultó gravemente herido en el norte de España, en el contexto de nuevas protestas de transportistas, una semana después del comienzo de la huelga en rechazo al encarecimiento del combustible.

La organización Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte –que afirma tener entre 40 y 50 mil camiones afiliados– reclamó este domingo al gobierno medidas para compensar el incremento del precio del gasóleo y anunció una marcha sobre Madrid para protestar por la falta de reacción de las autoridades.

Esta asociación de camioneros autónomos que había sido la primera en ponerse en “huelga indefinida” el pasado viernes 6 de junio, antes de que la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) iniciara, tres días después, una protesta similar.

La medida, acompañada de operaciones caracol y bloqueos, sumió en el caos las carreteras españolas y se plasmó en importantes problemas de aprovisionamiento la semana pasada en España, en particular en el ámbito de los productos frescos y la industria automovilística.

La intervención de la policía que levantó los bloqueos e impidió a los manifestantes hacer huelga en los lugares de carga, permitió una progresiva vuelta a la normalidad en el país en materia de circulación y aprovisionamiento.

No obstante, Fenadismer así como la Plataforma, que reclaman la instauración de un precio mínimo para el transporte de mercancías, decidieron continuar con su huelga indefinida, pero esta vez sin bloqueos.

Fenadismer afirma representar a 70 mil camioneros de los 381 mil que hay en España, pero según cifras oficiales del gobierno, sólo representa 8.3 por ciento del sector (en términos de mercancías transportadas por carretera).

Las protestas contra el alza de los combustibles ya se extendieron a Gran Bretaña, donde un centenar de camioneros emprendieron este domingo una marcha por una autopista en busca de ayudas fiscales del gobierno. Además el lunes comienza una protesta que convoca en Francia una organización minoritaria por el mismo motivo.

En América Latina también han ocurrido movilizaciones en diversos países, empezando por Nicaragua el mes pasado, y Chile en los días recientes. Ahora es el turno de Colombia, donde los camioneros anunciaron que este lunes también iniciarán una huelga indefinida para protestar por los altos costos del combustible, los peajes y exigir el pago de fletes de acuerdo con tarifas fijadas previamente.

La huelga podría afectar el suministro de alimentos y el comercio internacional del país sudamericano de más de 44 millones de habitantes.

“Llevaremos a cabo la inmovilización camionera, parará 95 por ciento de vehículos; es decir, unos 140 mil o 145 mil camioneros”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Nemesio Castillo. Aseguró que el movimiento será pacífico y que no bloquearán las carreteras del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.