Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Economía Sin mercado, miles de toneladas de jitomate sinaloense

■ Supuesta salmonela frena envíos a EU; productores temen desplome en el precio

Sin mercado, miles de toneladas de jitomate sinaloense

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal y Notimex)

Culiacán, Sin., 15 de junio. Los brotes de salmonelosis en Estados Unidos, atribuidos al jitomate mexicano, están colapsando el mercado nacional de la hortaliza, pues la producción se está quedando en México y caerá su precio, afirmó César Campaña Acosta, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Hortalizas.

Advirtió que la situación se pondrá crítica cuando inicie la cosecha y el envío de jitomate de Baja California y otras entidades. “Al no exportarse el jitomate hacia Estados Unidos, se destina al mercado nacional, es mucha la producción, y se cae en riesgo de que haya sobreoferta”, sostuvo.

Según cifras de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) las exportaciones de hortalizas de esta entidad al mercado estadunidense ascendieron a 572 millones de dólares y se enviaron 316 mil 828 toneladas.

Campaña Acosta manifestó que con el paso de los días disminuyen los envíos de jitomate hacia el mercado estadunidense, debido a las indagatorias iniciadas por la presunta presencia de salmonela en el jitomate que México envía, por lo que hay miles de toneladas de esa hortaliza estancadas en el mercado nacional.

Explicó que la disminución de los envíos al vecino país se debe a que las cadenas comercializadoras, así como los supermercados, no quieren jitomate mexicano. Hay una especie de sicosis entre los compradores estadunidenses por la salmonelosis. Afirmó que como no ha habido un pronunciamiento oficial de que México es el responsable de los casos de la bacteria, mientras tanto no se detienen los productos en la frontera. Lo que se hace, continuó, es que casi la totalidad de los envíos de jitomate roma y bola son revisadas por autoridades sanitarias estadunidenses para determinar si son portadores de salmonela, pero “aquí en México no se ha detectado ninguna bacteria”, sostuvo.

Recordó que este lunes autoridades de Agricultura y de Salud de nuestro país se reunirán con directivos de la Administración de Alimentos y Fármacos en Washington. En ese encuentro, explicó, pedirán información más concisa sobre las investigaciones, pues, por ejemplo, las fechas no concuerdan con el inicio de los brotes.

Por su parte, el investigador Antonio Segura Miranda consideró que detrás de la campaña de orquestada contra el jitomate mexicano por supuesta salmonela “puede estar un nuevo boicot de Estados Unidos, como ocurrió ya con la fresa, el melón y el cilantro”. Sugirió que nuestro país realice una defensa con bases científicas y recurra a un árbitro imparcial para comprobar la calidad de sus prácticas sanitarias.

El especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo comentó que “puede ser que Estados Unidos quiera proteger su producción”.

Segura Miranda expuso que incluso podría tratarse de una medida que intenta inhibir el comercio con México de ese y otros productos o de un truco para favorecer productos estadunidenses, pues en lo que se investiga ya se registraron millones de dólares en ganancias.

Agregó que la actitud estadunidense no es nueva; “en otros casos nos achacaron enfermedades, pero nunca se comprobaron, de ahí que nuestro país deba recurrir a un árbitro imparcial que compruebe que sus prácticas sanitarias son correctas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.