Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Mundo Se fortalece propuesta para crear fuerzas armadas conjuntas en AL

■ Paraguay resalta la necesidad de “defender los intereses estratégicos regionales”

Se fortalece propuesta para crear fuerzas armadas conjuntas en AL

■ Versión en Venezuela de que Estados Unidos construye pistas en Colombia cerca de su frontera

■ Caracas da por concluidos ejercicios militares en la isla La Orchila y en el estado de Cojedes

Dpa, Pl, Afp y Reuters

Ampliar la imagen El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y el mandatario saliente de ese país, Nicanor Duarte, acompañados por el boliviano Evo Morales, en la ciudad de Villamontes, donde se conmemoró el sábado el fin de la Guerra del Chaco El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, y el mandatario saliente de ese país, Nicanor Duarte, acompañados por el boliviano Evo Morales, en la ciudad de Villamontes, donde se conmemoró el sábado el fin de la Guerra del Chaco Foto: Reuters

La Paz, 15 de junio. En América Latina emerge “la idea de unas fuerzas armadas regionales y supranacionales para defender los intereses estratégicos de nuestra zona, como el petróleo y los recursos energéticos e hídricos”, afirmó el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, al conmemorar el final de la Guerra del Chaco, que enfrentó a su país con la vecina Bolivia.

La referencia de Duarte al proyecto brasileño para constituir el Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) fue hecha durante una ceremonia realizada el sábado en Bolivia, invitado por el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando faltan 16 días para que vuelva a navegar en los mares del continente americano la cuarta flota estadunidense y al tiempo que Estados Unidos prepara una respuesta al rechazo del gobierno ecuatoriano a la base aérea estadunidense de Manta, en la costa del Pacífico.

En la ceremonia, que contó con la asistencia del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, Morales reiteró su apoyo a la formación del CSD y se pronunció por que el organismo asuma la defensa de los recursos naturales de la región amazónica, que comparten países como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

Fue en ese contexto que Duarte aludió al surgimiento de “fuerzas armadas regionales y supranacionales”, que defiendan fines estratégicos de los países sudamericanos, y destacó además que los intereses económicos de naciones externas que provocaron la Guerra del Chaco (1932-1935) continúan produciendo enfrentamientos bélicos, por lo que hizo un llamado a la unidad latinoamericana.

La conmemoración de ese conflicto tuvo lugar en el campo militar de Sanandita, sede de la Escuela de Cóndores, centro de adiestramiento del ejército boliviano, mil 100 kilómetros al sur de La Paz, en la provincia de Tarija.

Las referencias al CSD ocurren menos de un mes después de que la Unión Sudamericana de Naciones –constituida el 23 de mayo– acordó discutir en 90 días los detalles que podrían llevar a la formalización del organismo, del que Colombia se mantendrá al margen por decisión del presidente Álvaro Uribe.

En estos últimos días se ha intensificado en Ecuador, Colombia y Venezuela la discusión sobre el futuro de la base de Manta, aeropuerto civil que Washington renta a Ecuador desde 1978. El presidente Rafael Correa, en cumplimiento de una promesa de campaña electoral, anunció el año pasado que en 2008 iba a cancelar el permiso respectivo.

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró este domingo en la emisión de su programa televisivo José Vicente Hoy que Estados Unidos comenzó recientemente la construcción de pistas de aterrizaje cerca de la frontera con Venezuela, lo que probablemente servirá para el alojamiento de las instalaciones que serán desmanteladas en Manta.

El 11 de abril pasado, el embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, afirmó que Washington no descarta trasladar la base aérea a Colombia, pero dijo que “hemos dialogado con el gobierno colombiano sobre el tema y las posibilidades de ubicarla en algún punto del Pacífico colombiano”.

Las declaraciones de Brownfield entraron en contradicción con lo dicho por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien negó que existan planes en ese sentido.

Otras instalaciones militares estadunidenses en la región se encuentran en la bahía de Guantánamo y en la isla holandesa de Curazao, de donde salió el 17 de mayo pasado un avión rastreador de submarinos que invadió el espacio aéreo venezolano.

Según Rangel, el gobierno de Holanda rechazó una solicitud de Estados Unidos para reforzar con tropas especiales su base militar en Curazao –a 30 minutos de vuelo de Caracas–, puesto que las autoridades holandesas sólo aceptan colaborar con Estados Unidos en actividades contra el narcotráfico y considera inaceptables las acciones que impliquen una amenaza para Venezuela.

El presidente Hugo Chávez, quien este mes tiene previsto reunirse con Uribe, ha dicho en diversas ocasiones que una variante de las acciones de Washington contra Caracas es la de provocar un enfrentamiento armado con un país vecino para permitir el ingreso de sus tropas ubicadas en la región.

Venezuela concluyó el sábado maniobras conjuntas de diversos componentes de sus fuerzas armadas en la isla La Orchila (en el mar Caribe), en Puerto Cabello, estado Carabobo, y en el estado de Cojedes.

El cierre de la operación Patria Socialista 2008 incluyó ejercicios con vistas a la expulsión de fuerzas extranjeras y uno de los objetivos fue ajustar la fase de “guerra popular de resistencia”, precisó Rangel.

Para estas acciones fueron movilizados 200 carros blindados, aviones F-16 y Su-30, helicópteros Mi-17 y más de 3 mil hombres del ejército, la guardia nacional, la infantería de marina, la aviación y la reserva. Desde La Orchila despegó un avión Sukhoi, que realizó pruebas de lanzamiento de misiles.

Respecto de la versión de que existe una base militar en la Triple Frontera, formada por Paraguay, Brasil y Bolivia, Lugo expresó este domingo en La Paz que “nunca” ha visto esas instalaciones.

Aclaró, sin embargo, que “cuando asumamos el gobierno, el 15 de agosto, vamos a abrir todo el país a periodistas e investigadores, para que realmente se pueda desmitificar esa afirmación de que en Paraguay hay bases militares estadunidenses” en el poblado de Mariscal Estigarribia, provincia de Boquerón.

En coincidencia con estas declaraciones y acciones militares en la región sudamericana, el jefe del ejército peruano, Edwin Donayre, declaró que con sus homólogos ecuatoriano y colombiano acordó realizar operaciones conjuntas para enfrentar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que “son nuestro enemigo común”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.