Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Mundo Inundaciones en Iowa dejan tres muertos, miles de evacuados y pérdidas millonarias

■ El gobernador Chet Culver declara en catástrofe 83 de los 99 condados

Inundaciones en Iowa dejan tres muertos, miles de evacuados y pérdidas millonarias

■ Advierten autoridades que podría haber químicos en mil 300 calles de Cedar Rapids

Pl, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Voluntarios recorren parte de la ciudad de Burlington, cubierta por las aguas. De acuerdo con reportes de las autoridades, parte del campus de la universidad de Iowa está inundado Voluntarios recorren parte de la ciudad de Burlington, cubierta por las aguas. De acuerdo con reportes de las autoridades, parte del campus de la universidad de Iowa está inundado Foto: Reuters

Washington, 15 de junio. Al menos tres muertos, miles de personas evacuadas y daños que superan mil millones de dólares es el saldo provisional que dejaron las inundaciones en Iowa, cuyo gobernador, Chet Culver, declaró en catástrofe en 83 de los 99 condados.

Cedar Rapids experimentó un relativo alivio al ceder hoy las aguas que habían anegado gran parte de esa ciudad, la más afectada, obligando a desalojar a 25 mil de los 120 mil habitantes.

Parte de los evacuados vieron por vez primera las devastadas viviendas en un recorrido efectuado en canoas, y las autoridades instalaron puntos de control para permitir a los propietarios observar los daños. Muchos afectados comenzaron a retornar a sus hogares, informó CNN.

Más de 14 kilómetros cuadrados, o mil 300 cuadras de la ciudad, resultaron inundados, y tras la rápida retirada del agua una gruesa capa de barro quedó al descubierto, la cual podría contener peligrosos químicos, indicaron las autoridades.

“Esta es nuestra versión del huracán Katrina”, expresó el vocero de los servicios locales de emergencia, Michael Sullivan, para quien el fenómeno es el peor de los últimos años en Iowa.

Los daños sólo en Cedar Rapids fueron estimados en 735 millones de dólares.

El gobernador Chet Culver expresó su preocupación por las pérdidas en las cosechas, que podrían ascender a más de mil millones de dólares, y declaró en catástrofe 83 de los 99 condados.

Varias localidades pequeñas tuvieron que ser desalojadas totalmente y también se inundaron sectores de la capital, Des Moines, al romperse un dique de contención del río el viernes pasado.

A raíz de las intensas lluvias también están inundadas vastas áreas de los estados de Indiana, Illinois, Kansas, Wisconsin y Minnesota.

El virtual candidato presidencial demócrata, Barack Obama, ayudó hoy en la ciudad de Quincy, Illinois, donde reside, a erigir barreras de contención con bolsas de arena. La navegación sobre el río Mississippi fue cerrada a lo largo de casi 500 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.