Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Mundo En China, 74 decesos tras fuertes lluvias

En China, 74 decesos tras fuertes lluvias

Reuters, Dpa y Afp

Pekín, 15 de junio. Las torrenciales lluvias que azotaron en los últimos días el centro y sur de China provocaron 74 muertes, mientras la vida de miles más peligra ante la inminente ruptura de una presa del río Xijiang, en la región autónoma de Guangxi, a causa de la subida del nivel del agua en la zona, informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Al menos 55 personas fallecieron y siete más se encuentran desaparecidas en nueve provincias a causa de las inundaciones, que han destruido alrededor de 6 mil 600 viviendas y miles de hectáreas de cultivo en los pueblos aledaños al río Xijiang en las regiones de Guangdong y Guangxi, sur del país.

En la presa de Dayaochong se formó una grieta de 40 metros, a la altura del pueblo Changzhou, cerca de la ciudad de Wuzhou. El agua inundó la zona y obligó a evacuar unas 3 mil personas.

Casi 120 mil personas buscan refugio en terrenos más elevados, mientras cientos de cooperantes intentan construir una presa provisional de unos cinco metros de altura. “Si la grieta aumenta y la presa se rompe por completo, el río amenazará directamente la seguridad de la zona occidental de la ciudad de Wuzhou”, advirtió Zhang Jinshen, de la autoridad responsable de inundaciones en Changzhou.

Además, 19 trabajadores de una fábrica de la localidad de Luliang, en Shanxi, perdieron la vida al quedar atrapados tras desgajarse una montaña.

El Servicio Meteorológico de China advirtió que las fuertes lluvias continuarán esta semana y que las precipitaciones en las provincias de Guizhou, Sichuan y Yunnan podrían superar entre 30 y 70 por ciento las del mismo periodo del año pasado.

Taiwán, en tanto, fue sacudida por dos sismos de 5.2 y 4 grados Richter, con media hora de diferencia, sin que se reportaran víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.