Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Mundo Amenaza el presidente afgano con atacar a talibanes en Pakistán

■ Islamabad responde que no permitirá injerencia en asuntos internos

Amenaza el presidente afgano con atacar a talibanes en Pakistán

Afp

Kabul, 15 de junio. El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo hoy una severa advertencia a Pakistán al reivindicar el derecho a atacar “guaridas terroristas” en ese país. De inmediato Islamabad respondió a la amenaza y rechazó toda injerencia e intervención en su territorio.

“En nombre de la legítima defensa, Afganistán tiene el derecho de ir a destruir las guaridas terroristas del otro lado de la frontera”, declaró Karzai en conferencia de prensa.

“Si ellos cruzan la frontera desde Pakistán para venir a matar afganos y soldados de la coalición nos dan derecho a hacer lo mismo”, agregó el presidente afgano. Estas son las palabras más firmes del mandatario hasta la fecha sobre la erradicación de los milicianos fundamentalistas de la zona fronteriza.

Éstas provocaron la inmediata reacción de Pakistán. Según declaró su primer ministro, Yusuf Raza Gilani, no se permitirá que nadie interfiera en asuntos internos.

“Nunca intervendremos en asuntos internos de otra nación y no permitiremos que nadie intervenga en los nuestros”, señaló Gilani a la cadena privada de televisión ARY-OneWorld.

“Ese tipo de declaraciones no ayudan a la normalización de las relaciones entre ambas naciones y hieren los sentimientos de la gente de ambos lados de la frontera” (afgano-paquistaní), expresó Gilani al subrayar que desea lazos “amistosos” con Kabul.

Afganistán y Pakistán, aliados de Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”, mantienen desde hace años disputas por la violencia extremista, que aumenta en ambos países, y se acusan mutuamente de poner poco empeño en esa misión.

La advertencia de Karzai se produce tras el ataque de milicianos talibanes contra la cárcel de Sarposa, en la sureña provincia de Kandahar, seguido de la fuga de unos mil detenidos, considerada como una de las más audaces y espectaculares acciones de la milicia fudamentalista.

En ese sentido, 15 presuntos talibanes murieron y 20 prófugos fueron capturados en una operación realizada por fuerzas afganas e internacionales tras la fuga de los presos, informó la coalición invasora, encabezada por Estados Unidos, en el cual destacó que “un importante escondite de armas fue descubierto durante la operación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.