Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala
http://vectoreconomico.com.mx

México. PIB, primer trimestre 2008

Utilizando la nueva clasificación y año base 2003 con que a partir de este 2008 el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) estructura las Cuentas Nacionales –según vimos en el anterior Reporte– hoy retomamos nuestro seguimiento trimestral de la marcha de la economía.

El PIB Nacional

El valor anualizado de la producción de bienes y servicios llegó en el primer trimestre del año a 11 billones 524 mil 650 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real (a precios constantes, sin inflación) de 2.6% en relación con igual periodo de 2007 (Gráfico 1), en el cual el crecimiento fue de 2.5%.

Como ya anotamos, con el cambio de año base se modificaron las cifras y consecuentemente las tasas de crecimiento; estas últimas se presentan en el gráfico 2 para los primeros trimestres de 2004 a 2008.

PIB Agropecuario

La producción primaria del país tuvo en el primer trimestre un valor anualizado de 391 mil 497 millones de pesos y representó 3.5% del producto interno bruto (PIB) total antes de impuestos (valor agregado bruto) (Gráfico 1).

Si bien esta producción aumentó a precios corrientes, en términos reales (quitando la inflación) decreció -1.3% en este trimestre, confirmando el comportamiento fuertemente errático de estas actividades (Gráfico 3). Por sectores, el agrícola decreció -1.3%, el ganadero creció 0.7% y otros cayeron -8.8%.

Del total de la producción agropecuaria, la agrícola representó 62.5%, la ganadera 30.3, y otras el 8.6% faltante.

PIB Industrial

El valor anualizado de las actividades secundarias ascendió en el trimestre a 4.188 billones de pesos y representó 37.5% del PIB total (a valor agregado) (Gráfico 1).

El crecimiento real del segmento Industrial (con la clasificación ahora son sectores lo que antes eran divisiones) fue en el trimestre de sólo 0.9%, el segundo más bajo del reciente quinquenio (Gráfico 4).

Por sectores, el Minero decreció -5.8%; el de Electricidad, agua y suministro de gas por ductos creció 8.0%; la Construcción 0.1%, y el Manufacturero 2.7 (Gráfico 1).

De los subsectores (antes ramas) que componen este último, nueve de 21 tuvieron crecimiento y 12 decrecieron. Entre los que aumentaron su producción destacan: fabricación de equipo de transporte (21.7%), equipo para generación y aparatos eléctricos (5.8), e impresión y conexos (5.2%). Entre los que decrecieron destacan la Industria de la madera y Equipos de computación, comunicación; y electrónicos (-14.3%), e Insumos textiles (-10.7%).

PIB Servicios

La generación de servicios alcanzó un valor anualizado de 6.786 billones de pesos en el trimestre y representó 60.7% del valor agregado total de la economía (Gráfico 1).

Este segmento terciario aumentó su producción 4.0% en términos reales en el trimestre (0.5% más que en el año anterior) y se mantiene como el único con cierto crecimiento y estabilidad (Gráfico 5).

Todos sus ahora sectores registraron crecimiento en el periodo, excepto el de Servicios profesionales, científicos y técnicos, que decreció -1.6%. De los sectores con crecimiento, destacan por su dinamismo reciente: Información en medios masivos (11.6%) y Servicios financieros y de seguros (9.6%), y en menor grado, Comercio (5.4), Dirección de corporativos y empresas (5.0), así como Servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos (4.9%) (Gráfico 1).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.