Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Subejercicio de 92% en la Sagarpa por las trabas que impuso Alberto Cárdenas: CNC

■ La estrategia es no aplicar recursos para utilizarlos en los comicios del próximo año, afirma

Subejercicio de 92% en la Sagarpa por las trabas que impuso Alberto Cárdenas: CNC

De la Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene un subejercicio en su presupuesto de 92 por ciento debido a las trabas que impuso su titular, Alberto Cárdenas Jiménez, a las reglas de operación y al uso político de los recursos federales, sostuvo el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

De los 65 mil millones de pesos que debe entregar a los campesinos, únicamente ha entregado 5 mil millones, y además advirtió a los gobiernos de los estados que si a finales de este mes no han entregado esos recursos, “los va a recoger para operarlos a su manera”, indicó López Aguilar.

En un comunicado de prensa, el dirigente de la CNC sostuvo que el “objetivo es proselitista y busca un rendimiento político por conducto de sus delegados. La estrategia de la Sagarpa es enviar el dinero a los estados, mismo que no se puede aplicar en los programas agrícolas debido a las complicadas reglas de operación impuestas por Cárdenas Jiménez con la finalidad de que no se ejerzan y volver a operar el presupuesto de manera centralizada, con miras a obtener beneficios en las próximas elecciones de 2009”.

Agregó que la toma de delegaciones de la Sagarpa, como la de Zacatecas, son hechos que se van a repetir en otros estados, ya que las burocráticas decisiones de la dependencia han complicado “muchísimo” la aplicación del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, de ahí el atraso en todos los programas, principalmente Procampo, que apenas empieza a entregarse cuando las siembras prácticamente han terminado.

Édgar Rivero Cornejo, dirigente de la Liga de la CNC en Zacatecas, confirmó que en la entidad está retrasado el Procampo y el programa que tiene que ver con la recarga de tarjetas para adquirir diesel. Cuando mucho, dijo, sólo se ha avanzado 30 por ciento, con la gravedad de que no hay un plan específico contra la sequía. Por eso, sostuvo, se dejaron de sembrar 50 mil hectáreas. Por si fuera poco, todo el maíz tiene plaga y los funcionarios no hacen nada, por eso es que la gente se va a Estados Unidos, sin importarle morirse en el camino.

Sergio Guajardo Maldonado, líder de la CNC en Tamaulipas, informó por su parte que el subejercicio en la entidad supera 25 por ciento de 500 millones de pesos.

Jorge Ramos Martínez, dirigente cenecista en Guanajuato, se quejó de que la no aplicación del presupuesto afecta a 80 por ciento de los productores del estado, o sea, alrededor de 200 mil. “No tenemos nada, ni Procampo siquiera”, expresó.

Eleuterio González Martínez, líder de la Unión Nacional de Productores de Café, manifestó a su vez que en lo que corresponde a esta actividad los afectados rebasan los 400 mil, con un presupuesto cercano a mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.