Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Impiden a líder atenquense Ignacio del Valle asistir al funeral de su padre

■ Sus abogados sólo lograron que pudiera telefonear a familiares

Impiden a líder atenquense Ignacio del Valle asistir al funeral de su padre

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

San Salvador Atenco, Méx., 15 de junio. El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, preso en el penal el Altiplano y sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, fue impedido de acudir al sepelio de su padre, el también activista del movimiento atenquense, Miguel del Valle Rosas.

El pasado sábado falleció Miguel del Valle, de 91 años, tras casi dos semanas de hospitalización debido a una caída que se complicó debido a su edad.

Pese a que los abogados del FPDT solicitaron que Ignacio del Valle pudiera visitar a su padre primero en el hospital y luego para estar en el velatorio, sólo lograron que pudiera establecer contacto vía telefónica en días anteriores.

Este domingo, el cortejo fúnebre recorrió las calles de San Salvador Atenco y congregó a cientos de pobladores que exigieron libertad para sus 13 compañeros que siguen presos en los penales mexiquenses de Molino de Flores y el Altiplano.

Primero se ofició una misa, en la parroquia principal de Atenco y después el cuerpo de Miguel del Valle fue trasladado a las instalaciones del comisariado ejidal y al plantón en la explanada principal para hacer su “última guardia” como era su costumbre.

También fue llevado a la casa de Ignacio del Valle, donde Trinidad Ramírez y Ulises del Valle, esposa e hijo del dirigente, respectivamente, le ofrecieron unas palabras de despedida y donde reivindicaron, al igual que los cientos de pobladores, su compromiso de luchar por obtener la libertad de los presos.

En el cortejo fúnebre, tampoco estuvo presente, América del Valle, hija de Ignacio y nieta de Miguel del Valle, debido a que se encuentra “en el exilio” desde mayo de 2006, por la orden de aprehensión que pesa en su contra por parte de los gobiernos federal y mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.