Usted está aquí: lunes 16 de junio de 2008 Política Patrón Laviada protegió ilícitos de su hermano

Patrón Laviada protegió ilícitos de su hermano

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 15 de junio. Francisco Antonio José Patrón Laviada, imposibilitado de ingresar a Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, se benefició del gobierno estatal que su hermano mayor, el panista Patricio Patrón Laviada, encabezó en Yucatán de 2001 a 2007.

Antes de la administración de Patricio –hoy procurador federal del Medio Ambiente-, Antonio Patrón poseía un negocio de compra-venta de autos usados; pero casi al final del sexenio estatal pasado ya era propietario de al menos dos comercios similares, aunque con cambios en la razón social y utilizando prestanombres.

En 2002, Antonio Patrón protagonizó un episodio con un agente de la Policía Judicial de Yucatán, quien investigaba el presunto robo de autos en las empresas del hermano menor del entonces mandatario. Antonio Patrón y el policía discutieron a gritos; posteriormente, el agente salió huyendo del negocio, perseguido por el dueño.

Según reportes obtenidos por La Jornada, Antonio Patrón ganó mucho dinero con la venta de autos nuevos y usados al gobierno de su hermano Patricio Patrón Laviada, y a alcaldes emanados de Acción Nacional, que hace seis años gobernaban más de 50 de los 106 municipios que conforman la entidad.

El PRI aseguró que el hermano del gobernador se enriqueció a costa del erario, beneficiado por tráfico de influencias ante autoridades emanadas del PAN.

Patricio Patrón defendió a su consanguíneo y prometió investigaciones que nunca se realizaron. Al momento, no hay pruebas que vinculen a Antonio José con la delincuencia organizada.

El gobierno de Estados Unidos le negó el visado al relacionarlo con tres leyes: la sección 212-a2C, que “prohíbe la expedición de visa a cualquier persona que esté involucrada en traficar sustancias prohibidas”; 212-a2H, que impide “la expedición de una visa a personas relacionadas con tráfico de personas”, y la sección 212-a2I, por la que no recibirá visa “quien esté involucrado en lavado de dinero”.

En este caso también se le negó la visa estadounidense a Pilar Cervera Hernández, hija del fallecido gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco, y esposa de Alejandro Patrón Laviada, pero ella arregló sus papeles y se encuentra de visita en ese país.

Algunas fuentes señalan que Pilar Cervera se encuentra desde hace un mes en la ciudad de Filadelfia, gracias a que sí cuenta con la visa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.