Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Capital Acepta Grumer acatar lineamientos de la Ley de Seguridad Privada capitalina

■ Con esta acción, la empresa prácticamente desiste del amparo contra las medidas: Ortega

Acepta Grumer acatar lineamientos de la Ley de Seguridad Privada capitalina

■ Instalará videocámaras en sus unidades y hará revisión exhaustiva de su personal de despacho

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Los titulares de la Secretaría de Seguridad  Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, y de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar un informe de los resultados del Mando Unico Policial Los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, y de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar un informe de los resultados del Mando Unico Policial Foto: María Luisa Severiano

Después de que la empresa de traslado de valores Grumer sufriera seis de los diez asaltos a camiones blindados que se han registrado este año, directivos de la compañía se comprometieron a aplicar una serie de medidas que incluye instalar videocámaras de vigilancia en sus vehículos, así como utilizar sistemas de rastreo, valijas que entintan los billetes y revisar exhaustivamente a su personal de despacho, informó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Dicho compromiso se formalizará hoy mediante un convenio acordado entre Ortega Cuevas y el director general de Grupo Mercurio de Traslado de Valores (Grumer), Cuauhtémoc Morales, el jueves pasado.

El jefe de la policía capitalina destacó que con esta decisión Grumer aplica los lineamientos dispuestos por el gobierno en materia de camiones de traslado de valores, lo cual busca abatir la incidencia de asaltos y principalmente proteger a quienes trabajan en esta actividad, así como a sus usuarios y público en general.

Recordó que los lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal, realizados con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) establecen medidas de seguridad como el uso de cámaras de vigilancia al exterior de los vehículos, con capacidad para girar 360 grados y grabar todo lo que acontece alrededor, así como al interior.

También disponen la obligación de emplear rastreadores vehiculares para conocer la ubicación exacta de las unidades y detectar si se desvían o se detienen fuera de itinerario. Esta medida y la grabación son de utilidad para las empresas, salvo en caso de algún percance o robo, en donde la policía podrá conocer de los mismos y establecer de mejor manera la mecánica de los hechos.

Otro compromiso de Grumer es utilizar valijas que entintan el dinero si se abren sin las llaves o combinaciones adecuadas –con lo cual los billetes son inutilizados– como lo planteó inclusive el Banco de México para las operaciones de entrega de efectivo, en donde se ha detectado que actúan la mayor parte de los delincuentes, agregó Ortega.

Finalmente, la empresa realizará una revisión exhaustiva de su personal de despacho, toda vez que al registrarse tres asaltos en contra de sus unidades en un periodo de 15 días, es necesaria esa tarea.

Ortega Cuevas subrayó que con estas acciones Grumer estaría prácticamente en los hechos desistiendo del amparo que interpuso contra los lineamientos técnicos para las camionetas de valores, y añadió que hay sesiones de trabajo con otras empresas para que asuman la misma actitud.

Subrayó que estas medidas de seguridad no sólo podrán inhibir los asaltos, sino además tener una reacción rápida y ante todo preservar la vida de sus empleados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.