Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Capital El DF dejará de recibir este año 700 millones de pesos: Finanzas

■ Los recursos provendrían de fondos federales contra la pobreza

El DF dejará de recibir este año 700 millones de pesos: Finanzas

Raúl Llanos Samaniego

La Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino precisó que para este año el Distrito Federal dejará de recibir cerca de 700 millones de pesos por concepto del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que son recursos para el combate a la pobreza y de los cual está excluida la ciudad de México desde 1998, lo que ha generado que las pérdidas acumuladas sumen a la fecha 5 mil 188 millones de pesos.

De acuerdo con el director de Enlace Interinstitucional de esa dependencia, Emilio Barriga Delgado, ese dinero que ha dejado de entregarse a las autoridades locales prácticamente iría en su totalidad a las delegaciones políticas, para atender los rezagos que enfrentan sus pobladores.

Al participar en la mesa de discusión sobre la iniciativa para crear una ley local de coordinación fiscal, organizada por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el funcionario detalló que esta capital ha sido excluida históricamente del FAIS, a pesar de existir iniciativas para incluirlo en la normatividad correspondiente, como la presentada por Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Respecto a la citada iniciativa, planteada por la bancada del PAN, Barriga Delgado precisó que “si esta propuesta de ley no va acompañada de una solicitud formal, fuerte, por todos los diputados, de exigir que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal para que termine esta exclusión arbitraria de la ciudad al FAIS, sería una iniciativa no completa en este sentido”.

Con todo y ello, explicó que si se aprobara esa propuesta panista habría una pérdida de 8 mil millones de pesos menos para las delegaciones si es que se aplicaran los mecanismos que prevé esa iniciativa, respecto a los principios que hoy se usan para la entrega de los recursos que se reciben por concepto del Fondo para el Fortalecimiento Municipal y las Delegaciones.

En el mismo foro, Vicente Lopanzi, asesor de la Consejería Jurídica del DF, consideró que esa iniciativa es bondadosa en cuanto a lo que persigue, pero como está presentara “estaría cuestionada su constitucionalidad”.

A su vez, Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, dejó en claro que la falta de una reforma política integral para el Distrito Federal ha impedido que puedan estar al mismo nivel de facultades las 16 delegaciones políticas y los municipios, lo que incide en los esquemas de repartición de las transferencias y las participaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.