Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Cultura Frente al peatón de Chapultepec desfila la riqueza cultural de AL

■ Cuelgan las obras de la exposición de Ariel Carlomagno en las Rejas del Bosque

Frente al peatón de Chapultepec desfila la riqueza cultural de AL

Latidos de América incluye 120 imágenes que se exhiben al aire libre en esa galería improvisada

■ Primera escala de la muestra del fotógrafo que itinerará por varias ciudades de la región

Fabiola Palapa Quijas y Merry MacMasters

Ampliar la imagen Una de las 120 fotografías, incluida en la muestra del fotógrafo argentino Ariel Carlomagno que se exhiben en Paseo de la Reforma y Gandhi Una de las 120 fotografías, incluida en la muestra del fotógrafo argentino Ariel Carlomagno que se exhiben en Paseo de la Reforma y Gandhi

La riqueza de la diversidad de los pueblos latinoamericanos y las particularidades que los vinculan mediante rasgos históricos y culturales se documentan en Latidos de América: construyendo razones para andar juntos, exposición fotográfica del argentino Ariel Carlomagno, cuya inauguración oficial sigue pendiente.

La muestra, que reúne 120 imágenes, se puede ver la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Con su propuesta, el fotógrafo busca difundir nuestros orígenes para fortalecer los vínculos e integrar a las diferentes culturas.

Durante dos años recorrió 20 países para retratar la realidad y resaltar los valores, compromisos y dignidad de las personas que habitan desde el río Bravo hasta Tierra de Fuego, desde las áreas urbanas hasta los apartados sitios de selvas y desiertos.

Con su cámara como herramienta testimonial, Carlomagno se sumergió en el entorno natural, calles, plazas, flora y fauna, sin soslayar historia, costumbres y tradiciones de esas comunidades.

“La exposición propone al espectador conocer un poco más de cada uno de los pueblos, con el fin de lograr un mayor entendimiento entre nosotros, pues cómo podremos ser un gran pueblo unido si no nos conocemos.”

Interminable eco

Los casos de discriminación entre los pueblos latinoamericanos –según la experiencia de Ariel Carlomagno– plantean una problemática que impide esa unión que forma parte del discurso político y está inmersa en la realidad cotidiana.

El objetivo del fotógrafo es transmitir las historias en imágenes, para que formen un eco interminable de la riqueza que da unidad y fortaleza a los pueblos latinoamericanos.

La contundencia de sus trabajos “resaltan la belleza de lo que encuentra íntimamente ligado a los valores de entrega, dedicación, compromiso y dignidad del hombre de la región, atravesando selvas, desiertos, glaciares, islas, ríos y playas en más de 20 países”.

México es el primer país donde se exhibe la muestra, que continuará su viaje por diversas ciudades de América Latina para llevar el mensaje de que la riqueza está en la diferencia y de que la unión está en la necesidad.

Las imágenes, varias inéditas hasta ahora, provienen del archivo personal del fotógrafo, quien desde hace más de ocho años recorre el continente, Europa y África realizando reportajes fotográficos para publicaciones como National Geographic en español, Travesías, Vuelo, Escala, Marcopolo, Loft y Vogue, entre otras.

En busca de un espíritu

Latidos de América cuenta con el auspicio de diversos patrocinadores, entre los que figura el Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), que reúne a los parlamentos nacionales que integran la Unión Interparlamentaria y cuyos objetivos fundamentales son fortalecer y coordinar la acción política de los congresos integrantes sobre los problemas relacionados con la región.

Carlomagno llegó a México en 2002 con la idea de que desde aquí concretaría uno de sus más grandes objetivos. En los pasados seis años se ha concentrado en recorrer América y el Caribe en busca del espíritu latinoamericano impreso en las imágenes que conforman la muestra.

Latidos de América: construyendo razones para andar juntos concluirá el 13 de julio en las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma y Gandhi).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.