Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Economía Afirma EU que no hay prohibición o alerta para importar jitomate mexicano

■ En Washington, representantes nacionales defienden ante la FDA la calidad del cultivo

Afirma EU que no hay prohibición o alerta para importar jitomate mexicano

■ Cerca de 10 mil hectáreas de Sinaloa quedarían sin sembrar si no se levantan restricciones

Notimex, Julio Reyna y Matilde Pérez

Funcionarios estadunidenses reconocieron hoy en Dallas que no existe prohibición o alerta contra la importación de jitomate mexicano a Estados Unidos. El director de seguridad en alimentos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, David Acheson, dijo este lunes que hasta el momento se desconoce el origen de la epidemia de salmonela.

En paralelo, representantes de las secretarías de Agricultura y de Salud de México se reúnen en Washington con funcionarios de la FDA para defender el ingreso del jitomate mexicano a este país.

Acheson dijo que la investigación para dar con el origen de la epidemia continúa, y “la pista más sólida” proviene de nueve personas enfermas, todas de la misma región, que consumieron el mismo tipo de jitomate.

El director del equipo de red de epidemia del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Ian Williams, dijo en teleconferencia de prensa que no hay una cadena de restaurantes o de tiendas responsable de todos los casos.

La FDA tampoco ha podido identificar a un distribuidor, lugar o campo agrícola específico relacionado con la epidemia.

Impactos severos, prevé Sojo

La industria de producción de hortalizas sufrirá impactos “severos” si no se resuelve rápidamente el freno a los envíos de jitomate mexicano al mercado estadunidense, a consecuencia de investigaciones sanitarias por un supuesto brote de salmonelosis en ese país, afirmó este lunes el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

De persistir la problemática, insistió el funcionario, México acudirá a un panel de controversias en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en su caso, solicitar compensaciones. Lo que busca el gobierno mexicano es mostrar al estadunidense que el brote de salmonelosis detectado en ese país no proviene de los productos mexicanos.

Según el secretario, los datos de los productores de hortalizas, así como de las autoridades sanitarias mexicanas, muestran que la enfermedad “no se está produciendo” por el jitomate mexicano, por lo que el gobierno estadunidense deberá levantar las restricciones a las exportaciones.

A su vez, la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa destacó que los productores de jitomate del país requieren que la FDA emita una determinación a la brevedad para definir su estrategia, ya que los agricultores deben iniciar los preparativos para el siguiente ciclo productivo.

Si el gobierno de Estados Unidos no incluye esta semana a México en la lista de los siete países cuyos jitomates están libres de salmonera, cerca de 10 mil hectáreas de Sinaloa, donde se producen 320 mil toneladas para la exportación de la hortaliza, quedarán sin sembrarse.

La organización de productores asentó que de continuar dicha situación las pérdidas podrían sumar 500 millones de dólares, 100 mil jornaleros quedarían sin trabajo y el daño será enorme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.