Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Espectáculos El pop inteligente va más allá de la canción comercial, dice Fon Román

Silencio cómodo en un jardín descuidado, primer disco en solitario del cantautor español

El pop inteligente va más allá de la canción comercial, dice Fon Román

■ Me separé del sonido experimental, quise mostrarme sin tanto adorno, afirma ex integrante de Los Piratas

■ Es un producto para todos, “creo que puede sensibilizar, mover cosas interiores”

Juan José Olivares

Ampliar la imagen El álbum incluye letras sinceras que cuentan mi estado de ánimo, expresa Fon Román, en la imagen El álbum incluye letras sinceras que cuentan mi estado de ánimo, expresa Fon Román, en la imagen

Fon Román es un cantautor español ex miembro de la reconocida banda de rock pop Los Piratas, formada, además, por Iván Ferreiro, Paco Serén, Pablo Álvarez y Hall 9000. Es uno de los guitarristas más importantes de la escena alternativa del país ibérico. Ha realizado trabajos para diversas cadenas de televisión y radio como compositor de temas para su programación. Formó un dúo con Suso Saiz, quien fue productor de su anterior grupo. Música minimalista y experimental es la que se puede encontrar en Trash of Dreams, la locura sonora de estos creadores.

Román presenta ahora su primer trabajo en solitario: Silencio cómodo en un jardín descuidado –que partir de hoy está en estantes de discos–, 11 cortes de “pop inteligente” en el que muestra una nueva faceta, su voz y sus piezas-poemas. Una de ellas, No me deis órdenes, dicta: “No dejaré que me trague la razón, sobredosis de realidad, por miedo a los demás, se conjuran para hacer de todos nada, de la frase inacabada, lo completo, de lo lleno lo vacío... No me deis órdenes, no me desordenéis...

“Me separé a conciencia de la zona más experimental y dejé las cosas desnudas, para que mandara más mi voz; el mostrarme más sin tanto adorno. Son letras sinceras que cuentan mi estado de ánimo en el tiempo en que las escribí (algunas las hizo cuando aún existían Los Piratas). El silencio es la representación de cuando estás solo y equilibrado. Lo que quería era separarme del sonido experimental. Aunque experimentar también es escapar de ti mismo”, explicó el músico en entrevista.

Se le preguntó por qué califica a su disco como “pop inteligente”.

Explicó: “Al pop en otro lado se le respeta más que en México, en el sentido de que el concepto aquí es para la canción más comercial, se le relaciona con cierto tipo de personajes más específicos del mainstream. En España, el pop abarca más y se le respeta”.

–Al pop se le respeta en España, pero tienen también sus productos superficiales

–Eso es de siempre. Desde lo de Operación Triunfo han salido muchos artistas con una ilógica aplastante por haber sido apoyados por la televisión estatal. Por ejemplo, David Bisbal es un artista que se ha hecho con la televisión de todos los españoles, y cómo es posible eso. Es injusto que cada que sacan un disco se les hagan programas especiales. Deberían sacar también a los alternativos y al menos hacerles especiales colectivos. Hay otras músicas que enriquecen y cada vez hay menos espacios en radio.

Canciones complejas

En el álbum, Fon Román hace voz, coros, guitarra eléctrica, acústica, piano y programaciones. Suso Saiz, toca la guitarra eléctrica en algunas piezas; Pablo Álvarez, el bajo; Borja Barrueta, la batería; Emilio Saiz, la guitarra eléctrica, y Eva Román. las voces. Se pueden escuchar también unas cuerdas gracias a la Orquesta de Cámara Gallega.

“Estas canciones –explicó el músico– tienen complejidad. El tratamiento en general a letras y desarrollo armónico no está en la zona normal, pero también las puede escuchar cualquier persona; sensibilizan en varios niveles. Al final, creo que tiene que haber de todos los productos para poder comparar; la variedad enriquece, pero productos como el mío creo que pueden mover algunas cosas interiores, llegar a otros sitios. Todos tenemos una parte profunda y sensible, sólo hay que despertar y motivar para que salgan.”

Fon Román regresará a México el próximo septiembre para hacer una presentación oficial y dar unos conciertos. Más información, en: www.fonroman.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.