Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Espectáculos Nosotros creamos el tema El pasito duranguense; la gente lo hizo baile, asegura Alfredo Ramírez

■ Surgido a principios de los años 90, en Chicago, es una moda que ha perdurado, dice

Nosotros creamos el tema El pasito duranguense; la gente lo hizo baile, asegura Alfredo Ramírez

■ Hay quienes no lo aceptan como género, pero pienso que podremos consolidarlo, asegura

Arturo Cruz Bárcenas

En lo musical, el pasito duranguense nació en los años 90 del siglo pasado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, con la propuesta de varios grupos, “pero nosotros fuimos los iniciadores y, concretamente, yo fui quien comenzó todo –con Montez de Durango–, pero la vida me separó de este conjunto y desde hace dos años trabajamos en Los Creadorez del Pasito Duranguense”, expresó en entrevista Alfredo Ramírez, vocalista y compositor.

En charla con el músico nacido en Durango, quien enfrentó un problema legal por la titularidad del nombre de Montez de Durango, que lo mantuvo dos meses en la cárcel, agregó que hoy son el grupo mexicano que obtuvo más postulaciones (cuatro) a los premios Billboard: álbum regional mexicano del año por Recio, recio, mis creadorez, que resultó ganador; álbum regional mexicano del año, nueva generación, por el mismo tema; dos piezas más que aparecen en la terna para tema regional mexicano airplay (tocadas al aire) del año, nueva generación, por Cada vez que pienso en ti –que ganó en esta categoría–, y Te pido que te quedes.

Tanto los finalistas como los ganadores fueron designados de acuerdo con las ventas e informes de transmisiones radiales recopilados por las firmas Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems, que informan sobre las listas semanales de Billboard en el periodo de un año: 10 de febrero de 2007 al 2 de febrero de 2008. En dos meses, de febrero a la fecha, Creadorez... vendió 200 mil unidades de su disco Listos, montados y armados (Disa).

Moderno, pero campirano

Ramírez precisó que los integrantes de Creadorez llevan 12 años de trayectoria artística, “12 de haber iniciado lo que es la música duranguense. Bendito sea Dios, contamos con gente creativa; somos los creadores del tema El pasito duranguense, aunque la gente fue realmente la que inventó el baile. Nosotros inventamos la música, por cosas de la vida. El proyecto anterior no funcionó y no llegó a donde queríamos.

“Las cosas pasan por algo y con Creadorez llevamos tres discos grabados, con 600 mil copias vendidas. Esa es una bendición para nosotros, considerando como está la piratería. El pasito duranguense es música regional, muy de pueblo, con las raíces de nosotros; tradicional, porque tiene tambora, una tarola tipo banda, metales, dos saxofones, dos trombones, de hecho metimos un soprano, para darle un cambio, para que suene moderno, pero campirano.

“La música duranguense es un ritmo que incita a bailar hasta a la gente mayor. El baile fue surgiendo por el año 1996. A un amigo de nosotros de Guanasevi, Durango, se le ocurrió bailar de esa manera en Chicago. Resultó que la música de nosotros va al ritmo de ese baile. El público lo vio y empezó a imitarlo, en el salón El Álamo de Aurora.”

Fue como una epidemia y el pasito se tocó y bailó de salón en salón, en los clubes nocturnos. “Después se pasó a California, a todo Estados Unidos, y a los pocos años, a México. Cuando nosotros empezamos lo del pasito no había más grupos que lo tocaran, tan sólo nosotros, pero se dio la demanda y no podíamos cubrirla, así que surgieron más agrupaciones al tercer o cuarto años, hacia 2000. Se hizo la bola grande. Así se formó este reburujo”.

El pasito es una moda que muchos consideraron súper efímera, pero ha trascendido y hoy está más vivo que nunca. “Aún hay quienes no lo aceptan como género, pero ya hay categorías en diversos premios, aunque a veces no lo respetan. Si logramos estabilizarlo, pienso que conseguiremos que se quede para siempre”.

Listos, montados y armados

El pasito debe su fama, en gran parte, a las versiones de éxitos. “Nosotros hemos tratado de sacar música propia. En Listos, montados y armados la mitad son originales, casi todas mías. En el mercado tenemos unas 50 composiciones nuestras. Hay grupos que hacen su propia música. Hay que ser honestos: todos graban covers; me refiero a los norteños, a los cumbiangueros, los de banda, del pop y del rock. El auge de nuestra música fue El pasito duranguense, que es composición mía”.

Alfredo Ramírez tuvo en la música una tablita de salvación. Llegó a Estados Unidos como tantos de sus paisanos: de indocumentado. Fue chambero y “mil usos”. Hoy es un personaje-imán.

Para comunicarse con él: www.myspace.com/loscreadorez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.