Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Estados Estudiantes afectados por Dean esperan reubicación

■ Aún toman clases en silos de Tulancingo

Estudiantes afectados por Dean esperan reubicación

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Interior de uno de los silos donde toman clase los estudiantes de la escuela secundaria técnica número 402, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo Interior de uno de los silos donde toman clase los estudiantes de la escuela secundaria técnica número 402, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo Foto: Carlos Camacho

Pachuca, Hgo., 16 de junio. En septiembre de 2007 el huracán Dean causó serios estragos en viviendas, caminos, cultivos y espacios públicos de más de 60 municipios hidalguenses. Entre los inmuebles perjudicados está la escuela secundaria técnica número 402, ubicada en la comunidad de Huapalcalco, municipio de Tulancingo, cuyos alumnos aún toman clases en aulas improvisadas.

El año pasado, durante un recorrido por Tulancingo, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ordenó reubicar el plantel, construido a la orilla de un río. Sin embargo, 10 meses después los 146 alumnos de la telesecundaria estudian hacinados en salones hechos de lámina galvanizada y en silos.

El paso de Dean por Hidalgo dañó 164 escuelas y dejó sin clases a unos 5 mil alumnos, entre ellos los de la secundaria técnica 402. Reparar los estragos costará más de 42 millones de pesos.

La directora de la telesecundaria, Teresa Escorcia Osornio, recordó que en diciembre pasado la SEP erogó seis millones de pesos para reubicar la telesecundaria 402, pero no se han ejercido por falta de un terreno apropiado.

“Los que están a la venta cuestan más de cinco millones de pesos y los ejidatarios se niegan a donar uno”, explicó la directora.

Comentó que el ejidatario Eduardo del Villar está dispuesto a donar 2.5 hectáreas, pero fuera de Huapalcalco, lo que afectaría a la mayoría de los alumnos, que caminan a la escuela.

Agregó que cambiar el plantel de localidad agravaría la deserción. Además, el uso de bodegas como aulas ha empezado a causar problemas de la vista, de la garganta y dolores de cabeza. “Estos conos no son habitables”, señaló.

No sólo los estudiantes laboran en condiciones indignas: maestros y directivos también carecen de lugares adecuados para sus reuniones de trabajo. Habilitaron una caseta de la policía como dirección y sala de juntas.

En un cuarto de no más de 16 metros cuadrados, los 10 profesores y empleados administrativos de la secundaria 402 realizan sus tareas con dificultad, pues los escritorios amontonados les impiden moverse libremente.

La directora añadió que se ha mantenido en contacto con autoridades de Hidalgo, pero no se sabe cuándo se reubicará la escuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.