Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Mundo Fidel Castro está vivito y coleando: Hugo Chávez

Fidel Castro está vivito y coleando: Hugo Chávez

Afp

La Habana, 16 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este lunes aquí que el líder cubano Fidel Castro, enfermo desde hace dos años, está “vivito y coleando”, y Raúl Castro con “las riendas” del poder en la isla.

“Fidel allí vivito y coleando, pensando, escribiendo y dictando lineamientos estratégicos muy importantes para Cuba y para nuestra América. Raúl con las riendas en la mano”, declaró el mandatario venezolano a medios de prensa de su país y de la isla.

Chávez arribó esta tarde a Cuba para visitar a Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, y revisar acuerdos y avances de la relación bilateral con Raúl, investido presidente en febrero pasado luego de que su hermano renunció por su crisis de salud.

“Esta revolución marcha hacia adelante redoblando tambores” y “está más viva que nunca”, dijo el gobernante venezolano, quien destacó que “en el fondo somos la misma revolución”.

Chávez comentó que cubanos y venezolanos “tenemos que ir preparándonos” para conmemorar los 50 años de la revolución cubana –que se cumplen el próximo primero de enero– y “diez de la revolución bolivariana”.

La anterior visita de Chávez a Cuba para ver a su amigo y aliado fue el 8 de marzo, a su regreso de la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, pero no fueron difundidas fotos ni videos de la entrevista, ni de la que sostuvo el líder cubano a finales de mayo con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Las últimas imágenes de Fidel Castro –fotos y video– fueron difundidas hace cinco meses, cuando fue visitado por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Defienden inhabilitación de 400 ciudadanos para ser candidatos

En Caracas, el contralor general Clodosbaldo Russián defendió la decisión de la entidad a su cargo de inhabilitar a casi 400 ciudadanos para participar como candidatos en las elecciones regionales de noviembre, al señalar que busca acabar con la impunidad en los delitos contra los fondos públicos.

La última palabra en esta disputa la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia; entre los afectados hay figuras emblemáticas dela oposición, como el alcalde del municipio del Chacao, Leopoldo López, quien quiere postularse para la alcaldía de Caracas.

Finalmente, el presentado del noticiero matutino de la opositora RCTV Javier García, de 37 años, fue encontrado muerto apuñaladas en su casa el fin de semana; se ignora el móvil del crimen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.