Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Mundo Endurecerán Bush y Brown las sanciones para Irán

Endurecerán Bush y Brown las sanciones para Irán

Afp

Londres, 16 de junio. El presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciaron hoy sus coincidencias en temas como no imponer un cronograma para el retiro de tropas de Irak, reforzar la presencia británica en Afganistán y endurecer las medidas contra Irán.

En conferencia de prensa con Bush, Brown afirmó que la negativa de Irán a respetar las resoluciones de Naciones Unidas sólo conducirá a ese país a aislarse más en la escena internacional, y anunció que presionará a la Unión Europea (UE) para que se adopten nuevas sanciones. Entre ellas figura el congelamiento de activos en el exterior del banco Melli, el mayor de Irán, así como castigos en materia energética.

Bush reiteró que no descarta el uso de la fuerza para obligar a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero agregó que espera que la crisis se resuelva por la vía diplomática.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, señaló que ninguna “decisión se tomó hoy” respecto de las sanciones contra Irán.

El premier británico informó también del envío de 230 tropas adicionales a Afganistán, donde Londres tiene desplegados 7 mil 800 militares.

Bush y Brown disiparon dudas sobre Irak al expresar que están unidos en el combate para llevar “la democracia” a ese país, y descartaron seguir un “calendario artificial” de retirada de tropas.

El jefe de la Casa Blanca partió luego a Belfast, donde se reunió con dirigentes políticos, con lo que culminó la última etapa de su gira de despedida por Europa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.