Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Peligra abasto de combustible

La capacidad promedio de almacenamiento de combustibles en México es de 5 días, pero en algunas partes del país, en periodos de alta demanda, disminuye a menos de un día. Por comparación, en el Reino Unido las reservas son suficientes para 19, 22 en EU y Canadá y 51 en Noruega.

Esta limitada capacidad seguramente será expuesta en la sesión de hoy del foro sobre reforma petrolera organizado por el Senado. El tema seleccionado es: “Transporte, Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos y sus Derivados”.

Dentro de este capítulo es necesario tener en cuenta que en el país el 5.6 por ciento de los combustibles son transportados por autotanques, con un costo promedio 0.90 pesos por kilómetro, mientras que por ducto se reduce a 0.05 pesos por kilómetro, 18 veces menos. La infraestructura de oleoductos tiene una edad promedio de 24 años.

La Cosecha

“Tenemos que echar a la basura viejas formas de colaboración condicionada”, afirmó en Washington el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, luego de comentar la Iniciativa Mérida o Plan México con el subsecretario de Estado y ex embajador de EU en México, John Dimitri Negroponte. El también coordinador de la bancada priista, quien participó en el Foro de Norteamérica organizado por el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC), dijo que sería lamentable no concretar ese proyecto…

Al presidir el informe de labores del director del Instituto de Investigaciones Estéticas, Arturo Pascual Soto, el rector José Narro Robles afirmó que en la UNAM hay disposición para reivindicar las diferencias como parte de las fortalezas de la institución. Pero, aclaró, esa pluralidad no significa división o fractura, sino que tiene que formar parte de la vida cotidiana de esta casa de estudios…

Como le vaya a México, sin duda tendrá un gran impacto e influencia en la economía de España, pues, en América Latina, la mayor inversión ibérica la recibe este país, dijo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, invitado a la visita oficial del presidente Felipe Calderón a la península...

En respuesta a una solicitud del PRD, el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) se negó a organizar un referéndum ciudadano sobre la reforma energética, por considerar que sólo puede hacerlo a petición del gobernador y únicamente para consultar temas estatales y no federales…

El Gobierno del Distrito Federal acusó a funcionarios del INAH de cancelar un foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la reforma energética, al enterarse de que participaría Marcelo Ebrard…

El sector agropecuario requiere financiamiento inmediato para aumentar la producción y una estructura fiscal en el mediano plazo que incentive la inversión, dijo Juan Carlos Cortés García, al ser electo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.