Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Beltrones se reúne con Negroponte para analizar la Iniciativa Mérida

■ Propone “estrategia común para combatir problemas” mutuos

Beltrones se reúne con Negroponte para analizar la Iniciativa Mérida

De la Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer en Washington que el gobierno estadunidense tiene la firme voluntad de impulsar convenios de colaboración, como es el caso de la Iniciativa Mérida, pero lamentó que una parte del Capitolio no tenga comprensión total del fenómeno y de la estrategia de lucha.

El legislador sonorense asistió a la capital estadunidense para participar en el Foro de Norteamérica, que organiza el Consejo de Asuntos Mundiales (WAC, por sus siglas en inglés), el cual reunió a personalidades de la política, de la ciencia y de la tecnología de Canadá, Estados Unidos y México.

Durante su visita, Beltrones abordó el tema de la Iniciativa Mérida con el subsecretario de Estado y ex embajador de Estados Unidos en México John Dimitri Negroponte.

En entrevista, el senador mexicano se pronunció contra una ayuda condicionada en el combate al narcotráfico.

“Tenemos que echar a la basura viejas formas de colaboración condicionada y tabúes que en el pasado han impedido a dos países vecinos tener una estrategia común para combatir problemas comunes”, expresó.

Subrayó que sería lamentable no concretar la Iniciativa Mérida e informó que durante su reunión bilateral con el ex embajador de Estados Unidos en México se abordó ese tema, de especial relevancia en el futuro inmediato, ya que en el Congreso estadunidense se ventilará en las próximas dos semanas el proyecto final del convenio, que requerirá de nuevo el voto de la Cámara de Representantes y del Senado del vecino país.

Beltrones planteó la necesidad de que Estados Unidos comprenda que el problema afecta “tanto a ellos como a México”, y consideró que “sería muy lamentable, no por los recursos económicos, sino por el fondo de este tema, que no suscribiéramos un compromiso común”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.