Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política El blanquiazul se niega a discutir temas sociales durante el periodo extraordinario

■ Podría haber aprobación de dictámenes fast track, advierten perredistas en San Lázaro

El blanquiazul se niega a discutir temas sociales durante el periodo extraordinario

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones –que se realizará el 19, 20 y 21 de este mes– no sólo pretende favorecer los intereses específicos del PAN y el PRI, como el nombramiento de tres consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE) y la reforma “a modo” de la Ley General de Medios de Impugnación en la misma materia.

En conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho señalaron que no sólo no hay temas para discutir en un periodo extraordinario, sino tampoco dictámenes, por lo que de aprobarse éstos sería fast track en comisiones. Ambos legisladores informaron que la diputación del PRD “evaluará su participación en el periodo extraordinario”.

Señalaron además que el PAN se opuso a incluir en la agenda del periodo extraordinario la discusión de temas sociales, como la soberanía alimentaria, la reducción de un año en la educación prescolar, la eliminación de las escuelas patito y la obligatoriedad de la educación media superior.

“Como es evidente, la agenda social no está entre las prioridades del PRI y del PAN. Su preocupación por la carestía y el alza incontrolada de los precios es sólo discursiva”, afirmó Alavez.

En cambio, aseguró, el panismo pretende que se apruebe la reforma al artículo 69 constitucional para evadir la obligación del Ejecutivo a presentarse en el Congreso, “y con ello cancelar la responsabilidad de que, quien ejerce recursos públicos, rinda cuentas”.

Al respecto, Sánchez Camacho advirtió que la diputación perredista “no firmará un cheque en blanco ni votará en favor en la Comisión Permanente; que sea un traje a la medida del bloque de la derecha, conformado por el PRI y el PAN”.

Si en la agenda no se incluyen temas sociales, como la soberanía alimentaria, dijo, los diputados del sol azteca no asistirían al periodo extraordinario, porque, dijo, el PAN se niega a que el Congreso convoque al Ejecutivo a incrementar los subsidios al campo o a constituir un banco de alimentos para evitar el acaparamiento de las cadenas de tiendas de autoservicio, o bien emita un decreto de control de precios.

Además de bloquear esas propuestas, dijo, Acción Nacional, con el respaldo del PRI, se negó a incluir en la reforma a la Ley de Medios de Impugnación causales explícitas de nulidad de las elecciones para contar con una base legal que evite la redición de “prácticas fraudulentas, como en 2006”.

Agenda en discusión

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que este martes se reunirán las juntas de coordinación política de ambas cámaras legislativas para afinar las propuestas y temas que se desahogarán en el periodo extraordinario de sesiones.

El perredista insistió en que la Cámara de Diputados deberá aprobar las dos iniciativas de reforma que tiene pendientes, las cuales deben estar listas a más tardar el 30 de junio, para que puedan normar los comicios de 2009: la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobadas en abril pasado en el Senado.

De igual forma, y luego de una reunión que sostuvo con el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, y con el legislador Juan Guerra, Navarrete informó que en San Lázaro se impulsarán en este periodo extraordinario reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley del Servicio de Administración Tributaria y al Código Fiscal de la Federación, para avanzar en lo que respecta al secreto bancario, fiduciario y fiscal.

Por lo que toca al Senado, se votará la propuesta del PRI de reglamentar la compra de teléfonos celulares, con el objetivo de que se cuente con identificación para combatir el uso que de ellos hace el crimen organizado y las amenazas de chantaje hechas por esa vía.

También en el Senado se realizará el cambio de integrantes de comisiones, sobre todo para facilitar el relevo del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, quien es el nuevo coordinador de esa bancada y ha pedido que se le sustituya en dicha comisión.

Otro tema que se abordará en el periodo extraordinario es el cambio de formato del Informe presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.