Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Política Campesinos exigen al gobierno un nuevo pacto para el agro

■ Demandan que se incluya a otros en las pláticas, no sólo al CAP

Campesinos exigen al gobierno un nuevo pacto para el agro

De la Redacción

La crisis alimentaria mundial y sus repercusiones en el país son factores que requieren ser analizados conjuntamente entre autoridades y campesinos, por lo que urge firmar un nuevo acuerdo político entre ambas partes, expuso Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente.

Puntualizó que la convocatoria no debe limitarse a las seis organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) que se han pronunciado afines al gobierno sino incluir a todo el movimiento de agricultores. “Las organizaciones campesinas ya hemos planteado al gobierno que es necesario ratificar y ampliar el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC). La crisis del sector rural hace indispensable retomar ese documento para pactar nuevamente los compromisos que no se cumplieron”, dijo.

El financiamiento rural accesible para los productores de todos los estratos, sus organizaciones y empresas para desarrollar las actividades productivas y el fortalecimiento de las cadenas productivas, son algunos de los ejes centrales que deben atenderse en lo inmediato, abundó.

Comentó que las organizaciones firmantes del ANC propusieron establecer un sistema de planeación agroalimentaria a 20 años, para dar certidumbre a los productores y garantizar la seguridad y soberanía alimentarias.

En tanto, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en la reunión privada que sostuvo ayer con los delegados estatales, expresó que la producción de los 50 principales alimentos del país será suficiente para evitar que haya desabasto y escasez. La producción en este año, dijo, será de 195 millones de toneladas, superior en 2 por ciento a la que se obtuvo el año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.