Usted está aquí: martes 17 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Propone Vázquez Mota enseñar a los niños a organizar elecciones

Propone Vázquez Mota enseñar a los niños a organizar elecciones

Elizabeth Velasco C.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, exhortó a los maestros del país a promover la formación ética y cívica en las aulas, tras subrayar que el reto en México es tener mejores ciudadanos, así como un país más libre y fuerte.

Con la educación ética y cívica, dijo, “tendremos menos miedos; habrá menos súbditos y más ciudadanos responsables y exigentes”, y “estaremos aprendiendo a ver la diferencia como indispensable en nuestro país”.

Al respecto, consideró que ha llegado el momento de reconocer que “ser diferente no debe traducirse en una amenaza”, ni tampoco que el hecho de “pensar de manera diferente o tener una preferencia electoral distinta sea motivo de una enemistad irreconciliable”.

De hecho, se pronunció porque entre niños y jóvenes se promueva el aprecio a la política, pues en ese ámbito es donde se toman decisiones que impactan el destino de millones de mexicanos.

Antes, durante el abanderamiento de la escolta de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, en las instalaciones de la SEP, anunció que este año se capacitará a 20 mil maestros de bachillerato en el nivel medio superior, cifra que se triplicará en 2009. Tras señalar que el diplomado iniciará en julio próximo, dijo que la meta este sexenio es capacitar en ese nivel a 240 mil profesores.

Después, durante la puesta en marcha del diplomado del Programa Nacional de Capacitación en Formación Cívica y Ética, en un hotel capitalino, enfatizó la importancia de volver a impartir civismo y ética, cuyo valor se equipara al de las ciencias, matemáticas y español.

El diplomado será impartido a más de un millón de maestros.

La funcionaria recordó que luego de 20 años de que no se impartían esas materias en las aulas, ahora que vuelven se requiere también del apoyo de los padres de familia. Por ese motivo, por conducto de la Subsecretaría de Educación Media se les entregarán textos a modo de guía para que participen activamente en este esfuerzo de los mentores.

En ese contexto, Vázquez Mota propuso fomentar entre alumnos del nivel básico el conocimiento de los procesos democráticos y electorales, así como promover la realización de elecciones entre los alumnos para eligir al mejor compañero o compañera por su solidaridad o calidad humana, ya sea porque son tolerantes o bien promotores del diálogo. También se pronunció porque se reconozcan las virtudes de los profesores.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, así como del subsecretario para la Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez; legisladores y académicos, Vázquez Mota enfatizó que “la educación no sólo es la puerta de salida de la pobreza y el rezago, sino la entrada a un mundo de democracia, libertad, cultura de la paz, respeto y tolerancia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.