Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Capital Insta Ebrard al gobierno federal a no politizar el Fondo Metropolitano

■ Firma con Peña Nieto y Osorio Chong la inclusión de Hidalgo en comisión ejecutiva

Insta Ebrard al gobierno federal a no politizar el Fondo Metropolitano

■ DF y Edomex cumplieron todos los requisitos de las reglas de operación que impuso la SHCP, afirma

■ En manos de Carstens, liberar los recursos, dice

■ Piden imitar el espíritu de Pachuca

Ángel Bolaños Sánchez y Carlos Camacho (Enviado y corresponsal)

Pachuca, Hgo., 17 de junio Con un llamado al gobierno federal a no politizar el Fondo Metropolitano mediante burocratismos que asfixien el flujo de los recursos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña Nieto, e Hidalgo, Miguel Osorio Chong, firmaron la inclusión de esta última entidad a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana (CECM).

Al exhortar a las autoridades federales a demostrar la misma voluntad de cooperación expresada por las tres entidades en lo que llamó “el espíritu de Pachuca”, Ebrard dijo que se cumplieron todos los requisitos de las reglas de operación que impuso la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el único paso que falta para liberar los 3 mil 500 millones de pesos del fondo y hacer los depósitos correspondientes, está en el escritorio del titular de la dependencia federal, Agustín Carstens Carstens.

El mandatario capitalino y el gobernador mexiquense advirtieron que dichas reglas de operación sólo han venido a “alterar” los buenos resultados que se obtuvieron en 2007: “tal pareciera –apuntó Ebrard– que estos avances han preocupado, específicamente, al Partido Acción Nacional, entonces se incorporan una serie de reglas que simplemente hacen más engorroso y difícil ejecutar las inversiones, lo preocupante es que estamos en junio y los recursos aprobados para el ejercicio de 2008 no han llegado”.

Aseguró, sin embargo, que si el propósito es evitar que los recursos se ejerzan, “están equivocados”, porque ninguna obra en curso se ha detenido al aplicar, como en el caso de las vialidades del poniente –explicó luego en entrevista el secretario de Transportes y Vialidad capitalino (Setravi), Armando Quintero Martínez– se están aplicando recursos fiscales del GDF.

En la primera sesión plenaria de la CECM, nueva época, realizada en el Centro de Convenciones Tuzoforum, de la ciudad de Pachuca, los tres gobernantes suscribieron el convenio modificatorio de la comisión y la nueva Declaratoria de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incorpora 29 municipios hidalguenses a los 59 del estado de México y a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal que pertenecen a la región.

La incorporación de Hidalgo a la CECM permitirá su participación conjunta en programas de vialidad, seguridad pública y medio ambiente, entre otros.

En materia de vialidad, se elaborará un padrón de organizaciones de transporte colectivo, se realizarán mapeos de rutas y bases establecidas. En materia de seguridad pública, se fortalecerá la comunicación y coordinación interinstitucional y se estudiarán y diseñarán acciones conjuntas. En medio ambiente, se ejecutarán programas relacionados con la calidad del aire, los residuos sólidos urbanos y los ordenamientos ecológicos territoriales, además de que se realizará un inventario hídrico conjunto que determine un programa de acción integral para el manejo y tratamiento del agua.

Las tres entidades en conjunto generan la tercera parte del PIB nacional, y al conjuntar más de 100 distritos electorales, no dudó Ebrard en que tendrán una mejor respuesta en el Congreso a la hora de plantear sus necesidades, no buscando privilegios, sino el reconocimiento de que es la región del país que puede detonarse más rápidamente y a gran escala teniendo los recursos que necesita.

El gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la importancia que tienen tanto el Distrito Federal como el estado de México e Hidalgo, pues generan 35 por ciento de la economía nacional, Por tanto, su participación conjunta permitirá “la búsqueda de un horizonte que repercuta en desarrollo social, crecimiento y en la creación de la infraestructura que el país reclama de esta región”.

Agregó que para generar el desarrollo del país se requieren políticas complementarias, no de competencia, y resaltó que las debilidades de cada una de las entidades se complementan con las fortalezas de las otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.