Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Ciencias Llega nuevo oso polar a Islandia, desde Groenlandia, en un bloque de hielo

■ El animal será capturado y enviado de regreso a su hábitat; al primero lo sacrificaron

Llega nuevo oso polar a Islandia, desde Groenlandia, en un bloque de hielo

Dpa

Ampliar la imagen La muerte del primero de los osos, en la imagen, causó enojo de ecologistas y defensores de los animales La muerte del primero de los osos, en la imagen, causó enojo de ecologistas y defensores de los animales Foto: Ap

Reykjavik, 17 de junio. Por segunda vez en las dos semanas anteriores, un oso polar fue avistado en el norte de Islandia tras recorrer al parecer cientos de kilómetros sobre un bloque de hielo desde Groenlandia, informó hoy la emisora de radio RUV.

Una niña de 12 años de una granja cerca de Saudarkrokur, en el fiordo de Skaga, vio al oso el lunes y avisó a las autoridades. El animal será capturado y llevado de regreso a su hábitat, a 500 kilómetros.

Dos semanas antes había sido visto otro oso en Islandia, ubicada justo debajo del Círculo Polar Ártico en el Atlántico Norte, en el primer caso de este tipo en 20 años.

Los zoólogos creen que ambos osos llegaron desde su hogar natural en Groenlandia arrastrados por las mareas en dirección este sobre un bloque de hielo y que nadaron el último trecho hasta las costas islandesas.

Cuando llegó el primer oso, las autoridades permitieron que la policía lo matara, lo que generó protestas de ecologistas y defensores de los animales, sobre todo debido al peligro de extinción que amenaza a la especie.

Por eso, el segundo oso será capturado por especialistas del zoológico de Copenhague y llevado de vuelta a Groenlandia. En Islandia no viven osos, pero el mamífero no tuvo problemas en ubicar una reserva de pájaros y comer “gran cantidad de huevos crudos para luego desaparecer”.

El veterinario del distrito, Egill Thorri Steingrímsson, señaló que el oso será atraído con comida y se le aplicarán sedantes.

“Aunque no tenemos experiencia con algo así, por motivos naturales”, indicó el especialista, que es acompañado, por precaución, por tiradores de la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.