Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Cultura Insisten en realizar concierto en Chichén Itzá, pese a dictamen de responsables del INAH

■ El Consejo de Arqueología negó el permiso; la gobernadora insiste en que sí se hará

Insisten en realizar concierto en Chichén Itzá, pese a dictamen de responsables del INAH

■ La solicitud del gobierno de Yucatán está “en evaluación técnica”, aclara vocero oficial

Luis A. Boffil, Ana Mónica Rodríguez y Arturo Jiménez (Corresponsal y reporteros)

No obstante que el Consejo Nacional de Arqueología ha dicho claramente que el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá no se realizará, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, insiste en que sí se llevará a cabo, inclusive aseguró que este miércoles afinará detalles sobre el espectáculo con Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Concierto de las Mil Columnas del tenor español Plácido Domingo, que se prevé efectuar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, “sí se realizará a pesar de la negativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, aseguró Ortega Pacheco.

“No tengo conocimiento de algún aviso o negativa. El INAH no se ha comunicado con nosotros, pero el espectáculo continúa vigente”, aseguró. “Claro que habrá evento”, subrayó.

Mientras tanto el instituto guarda total reserva sobre la realización de la función y la oficina de comunicación social dice que no existe una posición al respecto.

“Lo único que podemos decir, oficialmente, es que la solicitud que envió el gobierno de Yucatán al INAH se encuentra en evaluación técnica y no existe un plazo resolutivo”, dijo Gilberto Meza, director de Medios de Comunicación de ese instituto, cuyas resoluciones académicas y jurídicas antes solían ser plenamente acatadas y ahora parecen cada vez menos atendidas.

En Mérida, la mandataria priísta salió al paso de la polémica desatada por la supuesta negativa del INAH a las autoridades yucatecas para efectuar el concierto el próximo 4 de octubre en Chichén Itzá, donde la pirámide de El Castillo cumple el primer año de haber sido designada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, en una campaña mediática de carácter comercial.

“No tengo conocimiento de algún aviso o negativa. El INAH no se ha comunicado con nosotros (con el gobierno), pero hasta el momento continúa vigente la presentación del Concierto de las Mil Columnas”. Incluso, agregó Ortega, este miércoles Vázquez Mota, titular de la SEP, llegará a Mérida para ofrecer los pormenores del concierto de Plácido Domingo.

“Existe apoyo de la Federación y los trámites ante el INAH se cubrirán a tiempo”, agregó.

Esperan a 20 mil personas

Recientemente, el Consejo Nacional de Arqueología del INAH señaló que existían riesgos para la realización del espectáculo en la zona prehispánica.

Mediante oficio del 22 de mayo, dirigido a la arqueóloga Laura Pescador, el consejo expone: “El expediente de referencia incluye diversas opciones de realización de la iniciativa en cuestión, todas rebasan la capacidad de asimilación y distribución que permite tan emblemático pero frágil espacio patrimonial en términos de conservación. Esto deriva del impacto de la afluencia masiva de visitantes como a los elementos estructurales y técnicos necesarios para construir el escenario, las gradas, así como la instalación de luces, equipos de sonido y teletransmisión”.

Por otro lado, agrega: “Es preciso mencionar que la presumible organización del concierto comprometería o tornaría más compleja la negociación con los actuales propietarios y poseedores ejidales, toda vez que las opciones jurídicas para transferir a la potestad de la Federación dichos bienes exigen tratar de manera diferenciada a cada uno de los actores en cuestión. Quienes de paso, podrían, en su caso, establecer demandas de carácter civil y mercantil por el aprovechamiento económico de un espacio que si bien está declarado zona arqueológica, hoy día es propiedad particular o de posesión comunal”.

Para la función del 4 de octubre, en que se pretende conmemorar el 20 aniversario de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de Chichén Itzá, se ha previsto que el concierto debe efectuarse a cuando menos 50 metros de distancia del Castillo de Kukulkán.

Plácido Domingo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Los organizadores esperan a más de 20 mil personas en la antigua ciudad maya, como sucedió en 1997 con el concierto Voces de Chichén Itzá, con Luciano Pavarotti.

Otro polémico incidente ocurrió el 10 de julio de 2006, cuando Federica Sodi Miranda, directora regional del INAH-Yucatán, permitió, sin consultar aparentemente a sus superiores, que su hermana, la cantante Thalía, recorriera Chichén Itzá y se tomara fotografías en varios de los monumentos prehispánicos, a pesar de que éstos corrían riesgo. Hubo decenas de quejas, pero Sodi Miranda no fue removida.

Este martes, trabajadores sindicalizados del INAH-Yucatán iniciaron un plantón permanente afuera de las instalaciones de la dependencia para exigir la destitución de Federica Sodi, por “nepotismo, tráfico de influencias y malos tratos al personal”.

También se quejaron de que Sodi Miranda está detrás de la prohibición para que el cantante español actúe en Chichén Itzá. “Si dio permiso a su hermanita Thalía, por qué no le da oportunidad a Plácido Domingo, quien sí es un cantante de verdad”, expresaron los trabajadores del INAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.