Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Economía Sagarpa agotará pruebas para demostrar que el jitomate no está contaminado

■ Confía Cárdenas Jiménez en que esta semana se resuelva el problema comercial con EU

Sagarpa agotará pruebas para demostrar que el jitomate no está contaminado

■ Insinuó el secretario que recurrirá ante instancias internacionales para defender el producto

La Jornada de Oriente

Altzayanca, Tlax., 17 de junio. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió que México agotará las pruebas aduaneras y de calidad para comprobar que el jitomate de las variedades bola y roma saladette no están contaminadas de salmonelosis, e incluso confió que esta semana se resuelva el problema comercial con Estados Unidos.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró en el municipio de Altzayanca, el funcionario federal aseguró que el producto mexicano nunca ha estado contaminado, e insinuó que en caso de que los compradores estadunidenses mantengan su postura, la Sagarpa recurrirá ante instancias internacionales.

Apuntó que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) incurrió en un error y por lo tanto tiene que deslindar al jitomate mexicano como una de las variedades “no seguras”, ya que dio a conocer los nombres de regiones consideradas proveedores confiables, pero no incluyó a México, lo que trajo como consecuencia que se cayeran las ventas de los productores nacionales.

Se actuará con la cabeza fría

Cárdenas Jiménez aseguró que aún no existen cifras precisas de las pérdidas económicas en México por esa circunstancia, pero adelantó que la dependencia a su cargo realiza la evaluación y actuará “con la cabeza fría” para resolver el problema a más tardar en esta semana.

De entrada, dijo, son los estados de Sinaloa y Baja California los que están resintiendo el impedimento de vender su producto en los mercados de Estados Unidos, pero confió en que ninguna otra entidad se vea afectada.

“Hasta ahora afirmamos categóricamente que ningún jitomate mexicano ha hecho daño ni aquí ni allá. Los esquemas de trabajo de nuestra gente son de primer mundo, son invernaderos o trabajo de campo que cumplen con todas las buenas prácticas”, expuso.

En rueda de prensa, reiteró que México siempre ha exigido el respeto a la normatividad del Tratado de Libre Comercio, por lo tanto confió en que sea “el último caso que surja y no se repita”.

No obstante, refirió que hace un año California vetó por tres semanas la entrada del aguacate mexicano sin argumento técnico, pero los productores nacionales comprobaron que su alimento cumplía con la calidad y se restableció la comercialización.

También recordó que México bloqueó en 2007 la entrada de la manzana proveniente de Washington, pero en esa ocasión comprobó que no cumplía con la normatividad.

Po ultimo, dijo que el año pasado México exportó 11 mil 500 millones de dólares en agroalimentos, principalmente a Estados Unidos, lo que significa en la balanza comercial un déficit de 5 mil millones de dólares para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.