Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Estados Antorchistas exigen obras en Edomex

■ Piden agua potable y pozo en Ixtapaluca; sólo 2% paga impuestos

Antorchistas exigen obras en Edomex

René Ramón y Javier Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Integrantes de Antorcha Campesina protestaron frente al palacio de gobierno de Quintana Roo para exigir viviendas y regularización de predios en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto Integrantes de Antorcha Campesina protestaron frente al palacio de gobierno de Quintana Roo para exigir viviendas y regularización de predios en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto Foto: Jorge Couoh Ayala

Unos 4 mil integrantes de Antorcha Campesina marcharon ayer por la carretera federal México-Puebla hasta la explanada municipal de Ixtapaluca, estado de México, donde exigieron obras para sus comunidades. El ayuntamiento perredista evacuó la alcaldía.

Los antorchistas, procedentes de diversas colonias de la serranía de Ixtapaluca y de la comunidad de Tlapacoya, iban encabezados por su lideresa local, Maricela Serrano Hernández, quien aseguró que en junio de 2007 el alcalde Mario Moreno Conrado firmó una minuta de acuerdos sobre obras y servicios. “Ya terminó el segundo año de la administración y ninguno de los acuerdos se ha cumplido”, dijo.

Los antorchistas exigen servicio de agua potable para las colonias Morelos, Wenceslao Victoria, Ricardo Calva, Guadalupana y Contadero, donde viven 7 mil familias, así como la perforación de un pozo en la colonia 6 de Julio.

La dirigente antorchista aseguró que el 10 de junio hubo un enfrentamiento con policías frente a la alcaldía y cinco antorchistas resultaron lesionados, por lo cual se inició la averiguación previa IXTA/2/2938/2008.

El alcalde aseguró que se han introducido servicios y realizado obras en colonias afiliadas a la organización priísta. En la colonia 6 de Julio, explicó, no se ha construido un pozo de agua porque los antorchistas pretenden controlar la distribución del líquido.

Asimismo, sostuvo que en colonias antorchistas como la 18 de Agosto sólo dos por ciento de los contribuyentes paga impuestos.

En Quintana Roo, más de 300 antorchistas marcharon por la principal avenida de Chetumal y se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador Félix González Canto que intervenga para que consigan viviendas dignas en los municipios de Othón P. Blanco (cuya cabecera es Chetumal) y Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya. También pidieron que se regularicen los predios que ocupan en la capital del estado, cerca del rancho El Mostrenco, propiedad de la familia del ex gobernador Mario Villanueva.

Los manifestantes se quejaron de que la Secretaría de Educación no puede construir escuelas en sus colonias porque éstas son irregulares y sus hijos son atendidos por capacitadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo en aulas móviles o en viviendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.