Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Mundo Más de 37 millones son desplazados o refugiados en el mundo, dice ACNUR

■ Colombia encabeza la lista de movimientos internos con 3 millones de personas

Más de 37 millones son desplazados o refugiados en el mundo, dice ACNUR

■ Nos enfrentamos a una mezcla de desafíos globales que elevarán esas cifras, advierte

Reuters, Afp y Dpa

Ginebra, 17 de junio. Los conflictos en Irak y Afganistán hicieron crecer en 2007 el número de refugiados en el mundo, por segundo año consecutivo, y representan la mitad de las 11.4 millones de personas que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene a su cargo, mientras que Colombia fue el país con mayor número de desplazados dentro de sus fronteras, con 3 millones de personas.

El censo, realizado con motivo del Día Mundial de los Refugiados a realizarse el próximo día 20, indicó que el número de refugiados en todo el mundo debido a los conflictos o persecuciones y que están bajo la responsabilidad de ACNUR aumentó de 9.9 millones en 2006, a 11.4 a finales de 2007, mientras que la cifra de desplazados internos subió de 24.4 millones a 26 millones en el mismo periodo, para un total de 37.4 millones.

Tras un descenso de la cantidad de refugiados entre 2001 y 2005, “ahora nos enfrentamos a una compleja mezcla de retos mundiales que podrían provocar inclusive más desplazamientos en el futuro”, afirmó el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comu- nicado difundo este día.

Precisó que entre estos desafíos están múltiples situaciones de emergencia en el mundo causados por los conflictos armados, los malos gobiernos, la degradación del medio ambiente, el alza muy importante de los precios y los escasos recursos naturales que ya son motivo de inestabilidad en muchos lugares del planeta.

En 2007, la cifra de personas que recibieron asistencia de ACNUR fue de 31.7, sin contar los 4.6 millones de refugiados palestinos que fueron ayudados por la Agencias de las Naciones Unidas para la Ayuda a los refugiados Palestinos en Medio Oriente.

Pero ACNUR sumó a los 37.4 millones de desplazados bajo su responsabilidad, otros 25 millones de refugiados a causa de catástrofes naturales y los 4.6 millones de palestinos que no están bajo su mandato.

ACNUR destacó que los afganos e iraquíes son quienes encabezan la lista de refugiados por conflictos o persecuciones, y representan la mitad del total bajo su mandato. Estos son seguido por los colombianos, los sudaneses y los somalíes.

El reporte detalla que 80 por ciento de los refugiados son recibidos en países de su región, y que 3 millones de afganos se encuentran en Pakistán, mientras 2 millones de iraquíes en Siria y Jordania.

En 2007, los principales países de destino fueron Pakistán, Siria, Irán, Alemania y Jordania, indicó el informe.

En cuanto a los países con más desplazados internos, se encuentra en primer lugar Colombia, seguido de Irak y la República Democrática del Congo y Uganda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.