Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Mundo Paran labores 500 mil franceses contra las reformas al sistema de pensiones

■ Los sindicatos defienden la semana laboral de 35 horas

Paran labores 500 mil franceses contra las reformas al sistema de pensiones

Reuters, Afp, Pl y Notimex

Ampliar la imagen Marsella fue una de las ciudades francesas afectadas por la huelga de trabajadores. Uno de ellos mostró un cartel que decía: 1968-2008, la lucha continúa Marsella fue una de las ciudades francesas afectadas por la huelga de trabajadores. Uno de ellos mostró un cartel que decía: 1968-2008, la lucha continúa Foto: Reuters

París, 17 de junio. Al menos medio millón de personas participaron hoy en una huelga en Francia en protesta por las reformas al sistema de pensiones que obligará a los trabajadores a cotizar durante 41 años para poder cobrar su jubilación completa y en defensa a la semana laboral de 35 horas, que el gobierno pretende extender a 48 horas.

Las dos principales federaciones sindicales francesas, la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), a las que se unieron la confederación de Solidarios, Unidos y Democráticos (SUD) y el principal sindicato de la educación, la Federación Sindical Unitaria (FSU), contaban con poder reunir un mayor número de manifestantes. El 22 de mayo realizaron otra protesta y entonces participaron 700 mil personas.

En varias ciudades, entre ellas Niza y Cannes, se produjeron problemas en el transporte que conecta a ambas ciudades, mientras trayectos regionales como el que unen a Burdeos con Niza o Marsella se vieron también interrumpidos. En París, el Metro y el sistema de autobuses funcionaron con normalidad y el tráfico aéreo tampoco resultó afectado.

Aunque el líder de la CGT, Bernard Thibault, dijo que la reducida participación reflejó “división sindical”, afirmó que esta jornada constituye “un terreno para continuar el movimiento”, ya que la estrategia fundamental es el trabajo con los diputados.

Los sindicatos acusan al gobierno de haber mentido sobre las 35 horas de trabajo semanal y de querer prolongar el tiempo laboral.

El presidente Nicolas Sarkozy quiere ponderar el pago sin impuestos de las horas extras para contrarrestar los efectos de la semana de trabajo y extender el horario a 48 horas, además busca imponer la extensión a 41 años del pago de las pensiones. El mandatario francés culpa a la semana de 35 horas, introducida hace 10 años cuando los socialistas estaban en el poder, de la fragilidad del crecimiento y otros problemas económicos, aunque por el momento no plantea su eliminación.

El pasado 10 de junio la Unión Europea autorizó que la semana laboral pueda extenderse hasta 60 o 65 horas, y no contabilizar más las “guardias” como tiempo efectivo de trabajo, lo que fue rechazado por la Confederación Europea de Sindicatos que calificó como el hecho como “inaceptable”.

El ministro del Trabajo, Xavier Bertrand, presentará este miércoles un nuevo proyecto ante el gabinete, que abriría el camino para negociaciones a nivel de empresas respecto al número máximo de horas extras y su compensación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.