Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Le echaron montón a los burócratas

■ El maiceo en el Congreso

■ Costo de las refinerías

Apesar del nublado y las lluvias, ayer fue un día soleado para Felipe Calderón: logró la hazaña de asegurar una vejez de enfermedad y miseria a los burócratas. La pensión que reciban les garantiza que sus últimos días tendrán que poner un changarro o vivir de la limosa de sus familiares. El mérito no es sólo de Calderón. Lo comparten, en primer lugar, los dirigentes sindicales, señaladamente el priísta Joel Ayala, que vendió a sus compañeros por un puesto ejecutivo en la Afore privada que manejará el fondo de pensiones. Dicen que ya es supermillonario, al rato quizá lo veamos en la lista de Forbes. Además, los líderes del Congreso, en forma sobresaliente los tambien priístas don Beltrone y don Gamboani. La burocracia siempre fue un pilar del hoy descolorido tricolor, sin embargo, no se tentaron el corazón para pactar el despojo con el panismo. Aunque todos echaron montón, la hazaña calderonista no hubiera podido consumarse sin la Suprema Corta de Justicia, que ayer votó –8 votos a favor y 2 en contra– en el sentido de que la nueva Ley del ISSSTE no viola la Constitución. Ah, falta otro distinguido montonero: el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. Espera recibir premio gordo pronto: será el candidato del panismo al gobierno de Veracruz. Tal vez porque Calderón sabe de qué lado masca la iguana, no hace mucho sugirió que el asunto de la privatización de Pemex debería ser resuelto por la Suprema Corta.

Maiceo

Autor del libro México: legalidad, corrupción, imparcialidades, cosas y una propuesta, el diputado de Convergencia Cuauhtémoc Velasco Oliva no es ajeno a la vieja práctica del maiceo en el Congreso. Hasta podría decirse que es un experto en la materia. Sin embargo, debió tener la mazorca en las manos o, como también se dice, los pelos de la burra, antes de afirmar que los legisladores que voten a favor de la zarandeada reforma petrolera recibirán 2.5 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda respondió inmediatamente: “Las acusaciones absurdas y sin fundamento del diputado Velasco Oliva solamente entorpecen el diálogo y la construcción de acuerdos que beneficien a todos los mexicanos”. Una duda flota en el ambiente: ¿fue un buscapiés del legislador a ver si le toca algo?

e@Vox Populi

Asunto: el IFAI y el asbesto

Desde hace varios años vengo investigando sobre el impacto de la transferencia de industria peligrosa a México y su impacto en la salud de los trabajadores, específicamente sobre el negocio del asbesto. He solicitado al IFAI que la Secretaría de Economía me proporcione los datos sobre las importaciones de asbesto y las exportaciones de productos manufacturados con esta fibra cancerígena que van hacia otros países, desde 2000 a 2007. Solicité nombres de los países, cantidades y denominación de las empresas que los importan y número de trabajadores que laboran en ellas. Mi solicitud fue recibida por el IFAI el 13 de noviembre de 2007 y hasta el momento no he recibido respuesta. Te anexo el archivo donde el IFAI acusa recibo a mi petición. Agradezco de antemano tu orientación.

Dra. Guadalupe Aguilar Madrid/Distrito Federal

R: Un ciudadano de Veracruz solicitó informes sobre los contratos de la familia Mouriño con Pemex y su petición fue tumbada del orden de la agenda de la reunión del IFAI donde se resolvería. ¿Tendrá algún interés Alonso Lujambio, presidente del cada día menos informador instituto, en el negocio del asbesto? Por ahí dicen que acuerda con gente “de arriba” los asuntos sensitivos que deben ser desaparecidos.

Asunto: el subsidio

Espero que puedas aclarar un poco las cosas con respecto al subsidio a la gasolina: 1) De lo que yo entiendo, los precios reportados de los diferentes tipos de gasolina son resultado de un proceso que hace la SHCP para “simular” finanzas sanas en Pemex, como lo expuso hace poco Agustín Carstens. 2) El monto del subsidio no se calcula restando de todos los ingresos por venta de gasolinas los costos de las mismas. Lo hacen tomando en cuenta el costo de oportunidad. En otras palabras, calculan lo que podrían haber ganado de haber vendido ciento por ciento de las gasolinas en la costa estadunidense del Golfo de México, y a eso le restan el precio como las vendieron realmente para calcular el subsidio.

Felipe Cerón/Distrito Federal

R: En otras palabras, el famoso subsidio es una ficción contable. Eso puede entenderse. Pero el Banco de México lo está tomando como algo real y amenazándonos con que si desaparece – el subsidioficción– va a afectar la economía de los consumidores, es decir, nos asestarían otro gasolinazo.

Asunto: refinerías

El costo de una refinería, con capacidad para procesar 200 mil barriles diarios de crudo, es de 4 mil millones de dólares. Brasil y Venezuela invertirán en una y ése fue el costo que anunciaron.

Ing. Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

R: La secretaria Georgina Kerosén, y su jefe, manejan otras cantidades: 7 mil y 10 mil millones de dólares. Seguramente son refinerías más grandes, ¿o ya desde ahora van a dar lugar a sospechosismos?

Mi nueva dirección

De unos días para acá, Yahoo está devolviendo los mensajes que me envían a mi buzón. De repente anuncia que mi cuenta está suspendida temporalmente. Es una lástima, soy pionero de Yahoo: obtuve mi buzón casi cuando nació la compañía, hace más de 10 años, además pago el servicio Mail Plus. Mientras arregla sus problemas, por favor envíen sus mensajes a galvanochoa@gmail

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.