Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Apoyan PAN y PRI la decisión de la Corte sobre la Ley del ISSSTE

■ Es un atraco a las pensiones de millones de trabajadores: PRD y PT

Apoyan PAN y PRI la decisión de la Corte sobre la Ley del ISSSTE

■ “Semáforo verde” para invertir los fondos de los burócratas, dice Ayala

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Carolina Gómez y Gabriel León)

Ampliar la imagen Plantón de trabajadores frente a la Suprema Corte Plantón de trabajadores frente a la Suprema Corte Foto: José Antonio López

En el Senado de la República, las fracciones de PAN y PRI se congratularon con la decisión de la Suprema Corte que avaló la reforma a la Ley del ISSSTE, por la que se modifica el sistema de pensiones de los servidores públicos, fallo que también aplaudió el líder de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, al considerar que quedó claro “que la propuesta presentada por la FSTSE y el SNTE respeta los derechos laborales”. En tanto, legisladores de PRD y PT deploraron la resolución del máximo tribunal al considerarla “un grave hecho” que significa “un atraco” a las pensiones de millones de personas.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que los ministros “se han equivocado gravemente en esta materia y han desoído la opinión de miles de trabajadores. También muestra que en la Corte la voz de su presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, no fue escuchada, ya que éste planteó con toda claridad que era inconstitucional, pero han dado un grave golpe a los trabajadores al servicio del Estado al validar esta ley que afecta derechos adquiridos”.

A su vez, Gustavo Madero, coordinador de los panistas, opinó: “Me da mucho gusto que se haya avanzado ya en la claridad de un tema de gran trascendencia para miles de trabajadores y sobre todo para todos los ciudadanos. El tema del ISSSTE es una reforma que, estoy seguro, ayudará a encontrar una solución y mejor respuesta a los trabajadores del Estado y a los contribuyentes, porque se empiezan a encontrar soluciones sustentables con miras al futuro”.

El priísta Carlos Lozano refirió que ese fallo era un tema que “esperábamos se solucionara de esta manera. Qué bueno que ya se cerró este capítulo, creo que era necesario. En el Senado estábamos tranquilos, no preocupados pero sí ocupados, había gente que analizaba esa ley porque eran decisiones de otro poder libre y soberano”.

Dante Delgado, de Convergencia, apuntó: “Es obvio que las resoluciones de la Corte son inatacables”, pero aunque los ministros pueden declarar que esta reforma no viola la Constitución, “sí vulnera el salario y las condiciones de los trabajadores (...) y están afectando a 2.5 millones de burócratas”.

En la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Ulloa expresó que la mayoría de ministros no sólo fue en contra de las definiciones expresadas por el presidente de la Corte, sino que defendieron el manejo discrecional de las pensiones que, por ejemplo, hace la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Lamentó además que la SCJN ocupara tiempos en radio y televisión para difundir una campaña en la que se afirmaba que el Poder Judicial escuchó las opiniones de quienes se ampararon contra la reforma. “Fue un engaño, uno más de los sainetes a los que ya nos tiene acostumbrados la tremenda corte”.

El petista Silvano Garay afirmó que “se trata de un grupo de ministros que con sus votos darán un nuevo y jugoso negocio a las Afores”. A su vez, Samuel Aguilar Solís, quien presentó la iniciativa de reforma, expresó su satisfacción con el fallo porque, aseguró, la legislación “no busca afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, que están salvaguardados, y además se garantiza, en el mediano y largo plazos, la vida institucional del ISSSTE”.

Por su parte, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, señaló que esa decisión es el “semáforo verde” para que con los fondos de los burócratas se pueda invertir e incursionar en renglones altamente rentables como el petróleo, la electricidad y el gas natural. Hizo un “reconocimiento” a la inteligencia, madurez y “la muestra de institucionalidad de los ministros”.

Berenice Ramírez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, precisó que la citada ley “tiene muchos elementos de inconstitucionalidad, “porque está afectando derechos adquiridos” de los trabajadores, tales como el “tiempo de trabajo, y agregó que el artículo décimo transitorio es uno de los aspectos que “han creado más problemas”.

Con la resolución los ministros están dando un “espaldarazo a las reformas neoliberales” del gobierno federal, actúan como “comparsa” de la actual administración y “dejan en letra muerta” su función fundamental, que es defender la Constitución, consideraron la Unión de Juristas de México y Diálogo Nacional; este último se manifestó además por radicalizar las protestas en contra de la Ley del ISSSTE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.