Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política De no aprobarse el proyecto del Ejecutivo “habrá desabasto de gasolinas en el país”

■ Urge “intervención de terceros” por el desgaste en la red de oleoductos

De no aprobarse el proyecto del Ejecutivo “habrá desabasto de gasolinas en el país”

Roberto Garduño y Roberto González Amador

Ampliar la imagen El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante el debate sobre la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante el debate sobre la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado Foto: Marco Peláez

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, sostuvo que de no aprobarse la reforma petrolera del Ejecutivo federal existe el riesgo de desabasto de gasolinas en el país.

En conferencia de prensa en el Senado, el director de la paraestatal refirió que la red de oleoductos del país se encuentra en estado de desgaste tal que urge la intervención de terceros para que, conjuntamente con los recursos públicos, se modernice la misma.

Los mayores problemas de suministro de hidrocarburos, aseguró el funcionario, se presentan en temporadas de alta demanda e incluso cada vez más en periodos normales en regiones del centro, noreste y noroeste. Incluso puntualizó que durante un día el centro turístico de Los Cabos, en Baja California Sur, se quedó sin abasto de gasolina.

Después de atender las ponencias presentadas por los ocho oradores que participaron en el foro de discusión de la reforma petrolera, que ayer se centró en el tema de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados, Reyes Heroles se refirió a que es necesario incrementar la capacidad de reserva de hidrocarburos, que actualmente y según lo planteado por especialistas en el foro, es de 2.5 días en promedio.

“No creo que se deba llegar a niveles de almacenamiento de más de 10 días, como ocurre en algunos países que se han citado aquí, pero sí es necesario que se incremente la capacidad actual”, añadió.

El director de la paraestatal refirió también que las oportunidades de inversión para la iniciativa privada en almacenamiento, distribución y transporte de hidrocarburos pueden llegar a ocho mil millones de dólares, que se concretarían en la medida en que el Poder Legislativo apruebe en los términos planteados la propuesta del Ejecutivo federal.

La reforma, según comentó el director general de Pemex, abre la posibilidad de que la inversión para los particulares en la red de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos sea tanto para empresarios nacionales, extranjeros o consorcios que combinen capital privado local y foráneo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.