Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Fundamenta el IFE negativa a la consulta

Fundamenta el IFE negativa a la consulta

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) afina los últimos detalles a la respuesta negativa que formalmente dará a las peticiones del PRD y el Gobierno del Distrito Federal de organizar la consulta popular en torno a la reforma energética. En principio, se ha adoptado la decisión de que sea en sesión del Consejo General como se haga pública la postura institucional.

En principio, en lo que constituiría la segunda sesión de Consejo General en una semana, la respuesta negativa tendría el aval de los nueve consejeros, con el argumento de que el IFE carece de facultades expresas para organizar consultas. Aunque en su momento, el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, ofreció hacer un análisis integral de lo que representaría la petición, la respuesta sería estrictamente bajo la lógica jurídica.

Algunos consejeros consideran que desde el punto de vista logístico, no habría problema alguno para que el instituto convocara y organizara una consulta. No obstante, de manera unánime se asume la imposibilidad legal de hacerlo, pues no existe ninguna disposición expresa en las facultades del organismo.

Durante una sesión privada de los nueve consejeros efectuada ayer al mediodía, se colocó el tema sobre la mesa. Valdés señaló que se habían realizado las consultas jurídicas necesarias y se estableció que el IFE no puede hacer nada más de lo que expresamente está facultado a hacer.

Se planteó además el escenario de que el Instituto Electoral del Distrito Federal lo va a hacer, pero bajo la premisa de que cuenta entre sus facultades la organización de este tipo de consultas, al igual que lo tienen institutos en algunas entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.