Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política Grupo oficialista intentó “sembrar arbolitos” en reserva ecológica zapatista

■ Centenares de bases de apoyo tendieron una barrera humana en el cerro Huitepec

Grupo oficialista intentó “sembrar arbolitos” en reserva ecológica zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Huitepec Ocotal, Chis., 17 de junio. Contra todas las acechanzas, la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec sigue protegida activamente por las bases de apoyo. Desde marzo de 2007 sostienen aquí una movilización continua y rotatoria, a cargo de la junta de buen gobierno de la zona Altos, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

Como ésta previó desde el viernes 13, un grupo oficialista del vecino poblado Alcanfores intentó ingresar al área protegida el domingo pasado, con la presunta intención de “sembrar arbolitos”. Centenares de bases de apoyo de los municipios autónomos de los Altos se movilizaron el fin de semana y tendieron una barrera humana en los límites de la reserva con Alcanfores, cuesta abajo del Huitepec en dirección al valle de Jovel.

Recurriendo a las habituales tácticas de acarreo bajo amenaza, el agente rural sancristobalense Javier Alejandro Cabrera Cano puso pies de siembra de ocote y ciprés en manos de unas decenas de pobladores de Alcanfores, quienes en su intento de pasar al área resguardada, confrontaron verbal y acaloradamente a los zapatistas.

Esta mañana, la guardia de la reserva Huitepec Ocotal ha vuelto a la normalidad. Varias decenas de indígenas van y vienen en torno a su campamento. Los voceros autónomos, muy escuetamente, refieren que “se controló el problema” con la presencia multitudinaria de “compas” encapuchados. El “intento de reforestación”, como lo definieron medios locales, encontró la decidida resistencia de los guardianes tzotziles.

El prefabricado incidente es la más reciente “provocación”, según la llaman los zapatistas, del gobierno municipal sancristobalense. El alcalde Mariano Díaz Ochoa, “auténtico coleto” y priísta, encabeza la segunda generación de la familia que ha dominado la fiebre de construcciones en el municipio. El actual ayuntamiento lo mismo intenta avanzar sobre los humedales que los bosques y los prados del valle y sus montañas aledañas.

Fraccionamientos exclusivos

Entre los distintos problemas ambientales del gobierno coleto, recientemente alcanzó a ser un escándalo la destrucción en marcha de los humedales de Jovel, únicos en el mundo, para construírles encima fraccionamientos “exclusivos”, que cubrirían los ricos mantos hídricos de la ciudad, rodeada además por manantiales de montaña. Algunos de los más ricos brotan del Huitepec.

La preocupación “ecologista” del ayuntamiento es un tanto sorpresiva, pues es sabido que Díaz Ochoa (quien ya ha sido alcalde, y antes secretario de Obras) representa una amenaza contra el frágil equilibrio ambiental. En años recientes sus constructoras han borrado del mapa cerros enteros, literalmente, para extraer grava.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.