Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Política El viernes, Día Mundial de Refugiado

■ México sólo acepta una de cada cinco solicitudes

El viernes, Día Mundial de Refugiado

Fabiola Martínez

Este viernes se celebra en el mundo el Día del Refugiado, figura que en México va a la baja, pues, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (SG), el año pasado solicitaron protección 311 extranjeros, aunque de acuerdo con promedios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, sólo acepta a uno de cada cinco interesados.

De marzo de 2002 a octubre de 2007 (último corte general disponible) fueron recibidas en esa condición sólo 438 personas.

Encabezan la lista ciudadanos de Colombia, Congo, Myanmar, Eritrea, Etiopía, Guatemala, Haití, Honduras, Irak y Somalia.

Hasta el año pasado, continuaba en primer lugar Colombia (con 51 solicitudes registradas), seguido de El Salvador (37 casos), Haití (30), Bangladesh (29), Cuba (22 peticiones), Eritrea (21) y Somalia (19).

La Jornada publicó el 18 de febrero pasado que México, antes reconocido por su tradición de asilo, ha consolidado una tendencia de bajo nivel de aceptación de quienes afirman ser víctimas de persecución en sus lugares de origen.

Se apuntó que si bien ya no existen solicitudes colectivas que buscan amparo en México (como ocurrió, por ejemplo, con ciudadanos sudamericanos o centroamericanos en las décadas de los 70 y 80), actualmente el gobierno sólo aprueba 20 de cada cien peticiones individuales.

Las deliberaciones (para aceptar a un solicitante) se realizan con base en acuerdos administrativos internos (sin rango de ley), a partir del análisis de funcionarios de la SG y de Relaciones Exteriores.

La SG celebra en estos días la Semana del Refugiado, básicamente con actividades culturales, como proyección de películas, y una mesa redonda que se realizará hoy en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El viernes será la ceremonia oficial, en Bucareli.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.