Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Sociedad y Justicia En riesgo, subsistencia de la quinta parte de la población mundial: ONU

En riesgo, subsistencia de la quinta parte de la población mundial: ONU

Emir Olivares Alonso

Anualmente, los continentes pierden alrededor de 24 mil millones de toneladas de suelo cultivable, y en las dos últimas décadas esa pérdida ha sido preocupante, pues se ha extinguido el equivalente a la capa cultivable del territorio de Estados Unidos, afirmó Mónica Acosta, representante de la Coordinación Regional para América Latina y el Caribe de la Convención de Lucha contra la Desertificación, organismo de la ONU.

Al participar en un foro en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el contexto del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Acosta señaló que actualmente 30 por ciento de la superficie de la Tierra se encuentra dañada y más de 100 países tienen tierras secas que están en peligro.

Durante el acto se informó que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha estimado que la desertificación cuesta al mundo 42 mil millones de dólares al año, además de que los medios de subsistencia de más de mil millones de personas –alrededor de la quinta parte de la población mundial– se encuentra en peligro.

La desertificación supone degradación de las tierras, es decir, la pérdida de su capacidad productiva para mantener los procesos de los ecosistemas y los servicios ambientales, así como la generación de bienes para la economía y el bienestar de las familias del campo.

La funcionaria de la ONU indicó que debido a esta problemática, 135 millones de mujeres y hombres pueden verse obligados a migrar de sus lugares de origen.

Hay que subrayar que el panel de cambio climático estimó que la deforestación y degradación de las tierras contribuye en 20 por ciento al calentamiento global, sólo por debajo de la generación de electricidad.

Por su parte, Matilde Borroto Pérez, profesora invitada por la UAM Xochimilco, refirió que el principio del “fantasma de la inseguridad alimentaria” que actualmente recorre el mundo se encuentra en problemas económicos, políticos y sociales, así como en el cambio climático, la escasez de agua y el deterioro de los suelos.

Indicó que las universidades mexicanas deben mantener un compromiso social para formar recursos humanos que rehabiliten los suelos y enfrenten el reto de generar una agricultura nueva para el país mediante la transferencia de tecnología con conocimiento científico.

Borroto, quien es investigadora del Instituto del Suelo del Ministerio de Agricultura de Cuba y coordinadora en la UAM de un diplomado en desertificación, subrayó que las instituciones públicas de educación superior tienen que aportar conocimientos para contrarrestar el problema.

Advirtió que “si no tenemos suelo y agua no tenemos nada, por lo que las universidades públicas deben emprender tareas multidisciplinarias para identificar los problemas del campo y aplicar soluciones”.

La especilista subrayó que la desertificación es causada por la sobrexplotación, el pastoreo, la deforestación y el drenaje defectuoso de las aguas de riego, lo que causa consecuencias negativas para el entorno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.