Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Es gratuita la inscripción al plan de empleo con España

Es gratuita la inscripción al plan de empleo con España

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en el esquema del programa piloto de empleo temporal entre México y España, la única instancia facultada para dar a conocer las ofertas de contratación es el Servicio Nacional de Empleo, que coordina la dependencia, y el trámite será gratuito e individual.

La dependencia explicó que en cada oferta, los requisitos serán determinados por las autoridades españolas y por los empleadores, y que los interesados deberán cumplir las disposiciones legales y presentar la documentación que soliciten las autoridades migratorias de ese país.

La STPS indicó que la diferencia entre quienes se acojan a este esquema y quienes pretendan ir a trabajar a España por su cuenta es que en este mecanismo se velará los derechos labores de los connacionales, e incluso se les podrá brindar mejor asistencia consular.

Asimismo, señaló que las ofertas de los empleadores no están limitadas a alguna actividad económica u ocupación específica, pero el nivel educativo requerido en cada oferta de empleo será fijado por los empleadores españoles, dijo.

Sólo contratos temporales

En todos los casos, los contratos serán temporales y al terminar los mismos invariablemente se deberá regresar a México; en cada caso, el periodo de contratación dependerá de la oferta, y los mexicanos que obtengan una plaza tendrán que sujetarse a estos plazos. Por otro lado, dijo, el sueldo que se ofrezca será similar al que reciben para la misma ocupación los españoles, así como las prestaciones, mientras que las cotizaciones que hagan a la seguridad social de aquel país serán reconocidas por el IMSS para efectos de antigüedad y jubilación.

En cuanto a los gastos de viaje, especificó que los trabajadores deberán cubrir el costo del pasaje aéreo a la nación ibérica, para lo cual podrán buscar financiamiento del Fonacot, pero en los casos en que el trabajo temporal no exceda nueve meses, el empleador cubrirá como mínimo este gasto del pasaje. Además, de su salario los trabajadores deben pagar sus gastos de hospedaje y alimentación.

Las ofertas de contratación disponibles se van a dar a conocer por tres medios: en el Portal del Empleo en Internet; por teléfono, al 01 800 841 2020, y en las 148 oficinas del Servicio Nacional de Empleo en toda la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.