Usted está aquí: miércoles 18 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Celebran las primeras bodas legales de gays en California

■ También se recibirán solicitudes de todo Estados Unidos

Celebran las primeras bodas legales de gays en California

■ Una votación en noviembre decidirá si continúa esta práctica

Reuters

San Francisco, 17 de junio. California celebró el lunes sus primeras bodas legales entre personas del mismo sexo y abrió las puertas a las parejas homosexuales de todo el país, decisión que parece desafiar a otros estados que definen el matrimonio como la unión entre hombre y mujer.

Las octogenarias Del Martin y Phyllis Lyon concretaron el primero de estos actos en el ayuntamiento de San Francisco, en una ceremonia presidida por el alcalde Gavin Newsom, quien declaró que California estaba liderando una tendencia que podría extenderse por la nación.

La aceptación del matrimonio gay ha crecido en Estados Unidos, pero la mayoría de los estados lo prohíben y, en general, los estadunidenses prefieren otorgar a los homosexuales derechos similares a los de los cónyuges, pero bajo un nombre diferente.

En una votación en noviembre, los californianos tienen la opción de aceptar o rechazar los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que los próximos meses serán cruciales para ver si los gays y las lesbianas pueden convencer a los ciudadanos de que no hay marcha atrás en otorgar derechos matrimoniales a todos.

Martin y Lyon, quienes han estado juntas por más de 50 años, también fueron las primeras en casarse en 2004 durante el “Invierno del Amor”, cuando alrededor de 4 mil parejas integradas por personas del mismo sexo intercambiaron votos.

Las cortes rechazaron estas uniones particulares, pero en mayo la Suprema Corte estatal dejó sin efecto una prohibición a los matrimonios entre homosexuales. Esta regla entró en vigor a última hora del lunes.

California es el segundo estado –luego de Massachusetts– en establecer el matrimonio de personas del mismo sexo, pero es el primero listo para otorgar licencias a parejas de cualquier estado. El casamiento gay es rechazado por 45 estados, aunque Nueva York aceptará las uniones producidas en California.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.