Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Capital Destaca el GDF logros del programa de apoyo a ancianos en estos 7 años

■ Sin endeudarse, hace más obra que el gobierno federal: Ebrard

Destaca el GDF logros del programa de apoyo a ancianos en estos 7 años

Ángel Bolaños Sánchez

Al iniciar la entrega de 5 mil tarjetas de la pensión universal para personas adultas mayores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que a siete años de que el entonces titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el programa y que sus adversarios vaticinaron la quiebra de las finanzas capitalinas, el programa no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido y en la ciudad se están haciendo más obras que en el gobierno federal sin aumentar la deuda pública.

Entre ellas resaltó la construcción de la línea 12 del Metro, la ampliación de la red hospitalaria, así como programas sociales como los apoyos a estudiantes de bachillerato y el Seguro de Desempleo. “¿Qué es lo que estamos haciendo? Estamos construyendo una nueva realidad donde lo más importante es la dignidad de las personas”, afirmó.

Con esta, entrega, detalló el mandatario capitalino, ya son 419 mil 500 adultos mayores de 70 años los beneficiarios del programa que reciben un apoyo económico mensual de 788.85 pesos, además de servicios médicos y medicamentos gratuitos.

Elsa Veites Arévalo, titular del Instituto para la Atención de Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), presentó los resultados de la encuesta Percepción sobre beneficios y evaluación de la pensión alimentaria, los cuales concluyen que “el programa ha contribuido significativamente a hacer más visibles a los adultos mayores, a reconocer sus aportaciones a la sociedad, a distinguir las deudas que aún se tienen con ellos en materia, principalmente, de servicios especializados, a generar una nueva cultura del envejecimiento y también a visualizar los riesgos a que están expuestos”.

Sobre esto último, señaló que los riesgos más importantes se derivan de padecer una o más discapacidades. El estudio arrojó que 5.6 por ciento de los adultos mayores que reciben el beneficio padecen alguna discapacidad severa de tipo mental, auditiva o verbal; alrededor de 18 por ciento manifestaron padecer algún problema visual que impacta la realización de sus actividades cotidianas; 8 por ciento camina con dificultad; 2 por ciento no pueden desplazarse; 2 por ciento tiene dificultades para moverse e igual proporción tiene problemas con manos y brazos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.