Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Cultura Seguimos evaluando la presentación del espectáculo en el sitio prehispánico, dice de Maria y Campos

■ El funcionario puso en marcha 8 consolas interactivas en el Museo del Templo Mayor

Seguimos evaluando la presentación del espectáculo en el sitio prehispánico, dice de Maria y Campos

Arturo Jiménez

El Consejo Nacional de Arqueología y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están “reconsiderando” la posible emisión de un segundo dictamen para la realización de un concierto del tenor Plácido Domingo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, luego de una primera recomendación en la que desaconsejaba el espectáculo ante la fragilidad de la antigua ciudad maya.

Lo anterior se desprende de declaraciones de Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, y quien, a pregunta expresa de La Jornada sobre la posición oficial en torno a la posible realización de ese concierto, respondió:

“Lo hemos estado evaluando. No es sencillo porque depende de las dimensiones (la cantidad de espectadores). Estamos platicando. Quiero ser muy claro que al instituto no le toca autorizar, sino dar el dictamen de conservación respectivo. Estamos y seguimos evaluándolo.”

–El Consejo Nacional de Arqueología emitió ya un primer dictamen –se le comentó.

–Emitió ya un primer dictamen y hubo una segunda reconsideración, pero está pendiente de decidirse.

“No damos autorizaciones, sino dictámenes”

De Maria y Campos, quien habló luego de la puesta en marcha de ocho consolas interactivas en el Museo del Templo Mayor, donadas por Televisión Azteca y en cuya ceremonia participó el presidente de esa empresa, Ricardo Salinas Pliego, aclaró que el dictamen del Consejo Nacional de Arqueología es definitivo, pero que se puede pedir una reconsideración si se presenta un plan de trabajo diferente a la primera propuesta. Dijo, como ejemplo, que no es lo mismo decir que se va a invitar a 15 mil personas que a 5 mil.

Cabe considerar que el gobierno de Yucatán, encabezado por Ivonne Ortega y promotor del proyecto, al parecer ya replanteó sus propuestas para lograr la aprobación del concierto de Plácido Domingo.

–¿Hay una fecha o plazo para tomar una decisión? –se le preguntó a De Maria y Campos.

–No, yo no. No son cosas que decide el director.

El titular del INAH propuso esperar a ver cómo se desarrollan las cosas. “Estamos abiertos a todo”, dijo, y agregó:

“Nosotros no podemos dejar de trabajar con nadie. El estado de Yucatán es el más importante para nosotros desde el punto de vista arqueológico. Tenemos una espléndida relación con la gobernadora y hemos estado viendo todas las opciones. Creo que muy pronto tendremos una respuesta en ese sentido. Pero insisto: nosotros no damos autorizaciones, damos dictámenes.

–Antes el Consejo Nacional de Arqueología o el INAH emi-tían un dictamen y se acataba –se le recuerda.

–Es la costumbre, pero no es vinculante legalmente. El Consejo de Arqueología, no lo estoy menospreciando, creo que es muy importante y seguiré, en la medida que pueda, siempre sus dictámenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.