Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Cultura Trabajadores del INAH permanecen en plantón afuera de Chichén Itzá

■ En Teotihuacán se solidarizan con dos compañeros en huelga de hambre en esa zona maya

Trabajadores del INAH permanecen en plantón afuera de Chichén Itzá

■ Los sindicalizados del instituto, en Yucatán, reclaman “la devolución de cuotas”

Luis A. Boffil y Javier Salinas (Corresponsales)

Cerca de 150 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Administrativos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron hoy un plantón permanente en la zona arqueológica de Chichén Itzá para exigir, entre otras cosas, la devolución de sus cuotas que, según ellos, les son “robadas” por funcionarios de esa dependencia federal; mientras que en Teotihuacán los sindicalizados realizaron un paro parcial para dar a conocer diversas anomalías en perjuicio de sus “derechos laborales”.

La protesta, sin fecha para concluir, incluyó la huelga de hambre del líder del sindicato en el estado de Yucatán, Enrique Vidal Dzul, y de uno de los agremiados, José Collí Canché. Los trabajadores advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, aunque, de entrada, ambos requirieron atención médica al sufrir deshidratación.

Además de la solicitud para que les sean devueltas sus cuotas sindicales, los empleados de la delegación regional del INAH exigieron la destitución de la directora del organismo en Yucatán, Federica Sodi Miranda –hermana de la cantante Thalía– a quien le atribuyen nepotismo, maltrato y tráfico de influencias.

En Chichén Itzá, donde en octubre se tiene programado realizar el Concierto de las Mil Columnas, con la presentación estelar del tenor español Plácido Domingo, el líder del sindicato del INAH en la entidad, Enrique Vidal, confirmó que no habrá marcha atrás en la protesta. En primer lugar, dijo, quieren que el director general del instituto, Alfonso de Maria y Campos, deje de entrometerse en la autonomía sindical, así como en la devolución de las cuotas sindicales.

“Nos están robando las cuotas y el dinero se lo reparten directores y mandos intermedios del INAH”, subrayó Vidal Dzul.

De manera discreta, agentes policiacos custodian la protesta de los trabajadores del INAH, para evitar que penetren a los monumentos arqueológicos. El plantón se mantiene afuera del sitio prehispánico.

Pese a que los trabajadores del instituto difundieron un comunicado en el que se manifestaron en asamblea general permanente y advertían que también se mantendrían apostados en las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo, y en Teotihuacán, estado de México, no ocurrieron mayores incidentes.

Nueva organización gremial

En Teotihuacán, los trabajadores del INAH realizaron un paro parcial de labores para exigir el reconocimiento de las autoridades a su nueva organización sindical, al margen del SNTE, así como una mesa de negociaciones.

Durante varias horas, 35 sindicalistas se apostaron en la puerta principal de acceso al área prehispánica, donde colocaron mantas en apoyo a sus dos compañeros de Chichén Itzá que se encuentran en huelga de hambre. El dirigente de la sección V del sindicato, Lázaro Salvador Moreno Rivero, denunció que el INAH no ha acatado el fallo de los tribunales, emitido el pasado marzo, para que su nuevo sindicato sea reconocido.

“Nos quieren escamotear los derechos laborales, no reconocen nuestras prestaciones con el argumento de que somos un nuevo sindicato, el cual no sabe cómo actuar.

“Demandamos el reconocimiento y que el director general de INAH establezca una mesa de negociación con nosotros.”

Denunciaron anomalías dentro del sitio, como el reciclaje en la venta de boletos a los turistas. A pesar de la protesta, que duró varias horas, el acceso de los visitantes se realizó con normalidad.

Las protestas de los trabajadores también incluyen a Tulum y los plantones se organizaron debido a la “falta de respeto y desatención” de Alfonso de Maria y Campos, director del instituto, quien soslaya las peticiones sindicales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.