Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Estados Profesores de Chiapas se independizarán

Profesores de Chiapas se independizarán

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de junio. El Bloque Democrático (BD), que agrupa a los profesores disidentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que formará un gremio independiente luego que se rompieron las pláticas con el comité ejecutivo local, a cuyo dirigente, Rosendo Galíndez, consideran impuesto por la lideresa nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Los opositores argumentan que para imponer a Rosendo Galíndez, en marzo, se recurrió a la “simulación” de un congreso seccional, en el cual no hubo quórum ni estuvieron representadas todas las facciones del magisterio. Con la mediación del Comité Ejecutivo Nacional, los dos grupos dialogaron durante cinco días para negociar una directiva plural.

Sin embargo, la ruptura sobrevino hoy cuando Rosendo Galíndez retiró su propuesta de entregar a los disidentes 50 por ciento de las carteras del comité ejecutivo seccional, oferta que había condicionado a que él mantuviera la secretaría general.

“Les habíamos ofrecido 27 carteras, correspondientes a 50 por ciento, pero ante su postura de todo o nada, ahora les decimos que sólo obtendrán las ocho que corresponden a la planilla perdedora”. Asimismo, minimizó la movilización de los disidentes, porque “sólo son 3 mil de un universo de 52 mil que conforman la sección 7”.

Los del BD respondieron que seguirán en paro y mantendrán ocupadas las oficinas sindicales, lo que ha obligado a Galíndez a despachar en un domicilio particular alquilado.

Los disidentes dijeron que ya solicitaron asesoría jurídica para formar un sindicato independiente con grupos de mentores de Oaxaca y Veracruz.

Javier Saavedra, uno de los voceros del BD, anunció que los maestros trasladarán sus protestas al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, en el vecino municipio de Chiapa de Corzo.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana ya resguardan la terminal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.