Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Estados El lunes devolverán la macrolimosna

■ Fundación promotora del santuario cristero promete entregar más de $500 mil en intereses

El lunes devolverán la macrolimosna

Juan Carlos García Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El tesorero de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, Julio García Briseño, anuncia la devolución de 30 millones de pesos donados por el gobernador Emilio González Márquez, más intereses, que ascienden a 563 mil 533 pesos El tesorero de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, Julio García Briseño, anuncia la devolución de 30 millones de pesos donados por el gobernador Emilio González Márquez, más intereses, que ascienden a 563 mil 533 pesos Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 18 de junio. La Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires anunció que el próximo lunes devolverá a las arcas públicas los 30 millones de pesos, “más intereses”, que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, entregó a esa institución el 24 de marzo, lo que desató un escándalo que culminó con la recomendación del cardenal Juan Sandoval Íñiguez para devolver la llamada macrolimosna.

Julio García Briseño, tesorero de la fundación, dijo que los intereses generados entre el 24 de marzo, cuando el dinero fue depositado en Banamex, y el 23 de junio, suman 563 mil 553 pesos.

El empresario explicó que la devolución se decidió “tomando en cuenta la sugerencia del señor cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Estamos de acuerdo con él en que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier otra cosa”.

En la rueda de prensa a la que acudieron los voceros de la arquidiócesis y el director de la fundación, Juan Manuel Hernández, se entregaron copias de la solicitud hecha el martes a Banamex para cancelar la cuenta 13149712-6 y transferir los fondos “a nuestra cuenta de cheques, incluyendo los rendimientos generados a esa fecha (23 de junio), para comprar un cheque de caja a favor de la Secretaría de Finanzas” del gobierno estatal.

El banco respondió ese mismo día con un acuse de recibo en el que confirma que hará las transacciones solicitadas.

Todo fue “una anécdota”, según González Márquez

Poco antes, el gobernador dijo que la devolución de los fondos del erario que él entregó para “fomentar el empleo y el turismo religioso” no indica que el Ejecutivo actuó en forma incorrecta, sino que solamente será “una anécdota”.

“Lo único que lamentaría es que no se construyera (el santuario). Si se construye, todo lo demás es una anécdota de gobierno, una anécdota social”, dijo.

El político panista afirmó que lo importante es que el santuario cristero se construya, que exista infraestructura para atraer turistas.

Interrogado sobre la recomendación que hizo Sandoval Íñiguez el viernes pasado, el gobernador respondió: “Nosotros no le dimos el recurso al cardenal; por tanto, lo que el señor diga es muy respetable”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.