Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Estados Detectan en Hidalgo presunto abuso con licencias sindicales

■ El SNTE tiene 256 comisionados de más

Detectan en Hidalgo presunto abuso con licencias sindicales

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 18 de junio. La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) informó que hay 416 maestros “comisionados” en actividades de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero Mirna García López, secretaria general del gremio, sólo reconoció a 160 empleados en tareas de gestión sindical. “Habría que checar dónde se encuentran los otros 256”.

Jorge Romero Romero, titular de la SEPH, informó que de los 40 mil trabajadores de la educación en el estado, “tenemos 416 comisionados al SNTE”, quienes realizan labores de gestión en favor de sus compañeros.

Consideró que esta cifra es mínima, pues “estaríamos hablando de un gestor por cada 100 profesores”. Este sistema, dijo, evita un mayor ausentismo laboral, pues sin él “cada maestro tendría que trasladarse a Pachuca para realizar un trámite”.

La SEPH, dijo, otorga 2 mil 500 estímulos al año, y si cada trabajador viniera a tramitarlos utilizaría cuatro días y eso implicaría abandonar a 10 mil grupos.

García López, quien asumió el cargo en noviembre pasado, dijo que sólo reconoce a 160 maestros comisionados en actividades de la sección sindical.

La secretaria general de la sección 15 del SNTE dijo que al asumir el cargo pidió a sus compañeros de comité “no hacer compromisos con nadie, ni con sus cuates”, para otorgarles comisiones sindicales.

“Yo tengo una queja: necesitamos más comisionados, porque no hay personal suficiente en las coordinaciones regionales. En algunos casos cerramos oficinas por falta de personal, lo que se ha convertido en un reclamo de los maestros”. Hay colegiados –como se nombra ahora a las secretarías del sindicato– sin comisionados, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.