Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Estados Morelos: amenaza crisis a la industria azucarera

■ Exige diputado controlar importaciones

Morelos: amenaza crisis a la industria azucarera

Miguel Ángel García (La Jornada Morelos)

Cuernavaca, Mor., 18 de junio. La llegada de azúcar de contrabando producida en Costa Rica y los excedentes obtenidos en la zafra pasada amenazan con desatar una crisis en la industria azucarera de Morelos, pues los precios podrían desplomarse, aseguró el diputado federal y líder cañero de la Confederación Nacional Campesina (CNC) José Amado Orihuela Trejo, luego de reunirse con diputados locales y alcaldes de la zona.

Orihuela Trejo informó que el Comité Nacional de la Industria Cañera espera que el gobierno “obligue a los industriales a exportar excedentes a Estados Unidos y se eviten cupos excesivos de entrada de azúcar y alta fructuosa, pues eso abate el costo del dulce”.

Confió en que “en estos días” el precio del azúcar repunte, pero “si no se toman previsiones caeremos en una crisis”. La propuesta es que el gobierno federal evite los cupos “ilegales” para la importación de azúcar y obligue a los industriales a exportar los sobrantes, puntualizó.

Explicó que México producen cada año 5 millones 400 mil toneladas de azúcar y el mercado interno consume 4.5 millones de toneladas; esto significa que hay un excedente de 800 a 900 mil toneladas, que deben exportarse.

De acuerdo con un informe del sindicato azucarero, es muy difícil colocar los excedentes de azúcar en el mercado internacional por su alto precio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.