Usted está aquí: jueves 19 de junio de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar en la residencia oficial de Los Pinos el programa alimentario. Lo acompañan el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y los dirigentes de Concamin, Ismael Plascencia, y de la Canainca, Vicente López

Congelan precios de 24 alimentos procesados; son 150: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

El gobierno federal anunció que, para enfrentar la carestía, de aquí al 31 de diciembre se mantendrán sin variación los precios de 24 alimentos, condimentos y bebidas procesadas, en 140 presentaciones y 34 marcas. Los costos del aceite y la harina de trigo tampoco se incrementarán, pero sólo entre junio y julio.

 

Es insuficiente y tardío congelar precios de alimentos: legisladores

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Carolina Gómez, Patricia Muñoz y Matilde Pérez)

Legisladores, dirigentes sindicales y campesinos consideraron que el control de precios de algunos alimentos anunciado por el presidente Felipe Calderón, aunque tiene un buen propósito es insuficiente, pero sobre todo es tardío, pues la mayoría de los insumos ya han sido retiquetados en diversas ocasiones desde que comenzaron las alzas, por tanto, lo que se hará será mantenerlos en el actual precio elevado; incluso algunos opinaron que la medida tiene más “tintes electoreros” que intenciones de apoyar la economía familiar.

 

Productos poco populares, sin alza

Angélica Enciso, Matilde Pérez y Claudia Herrera

 
Compradores en un supermercado del Distrito Federal

El acuerdo anunciado beneficia sólo a procesadoras y tiendas de autoservicio

Susana González G.y Julio Reyna

En lugar de abatir la inflación y garantizar a la población el consumo de alimentos básicos nutritivos y baratos, principalmente granos, el acuerdo anunciado ayer por el titular del Ejecutivo federal y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de congelar el precio de 140 productos industrializados, apunta a garantizar hasta fin de año las ganancias de ciertas empresas procesadoras de alimentos y tiendas de autoservicio, advirtieron la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la organización El poder del consumidor y la...

 

La Corte declara inconstitucional el cálculo de la pensión dentro de la nueva Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto ayer disposiciones de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que afectaban a los empleados en activo que optaran por mantenerse en el régimen de jubilaciones anterior.

 

Universidades estatales logran reducir en cerca de 50% el pasivo de las jubilaciones

Carolina Gómez

 

Religen a Alonso Lujambio en el IFAI

Elizabeth Velasco C.

Alonso Lujambio fue relegido para ocupar dos años más la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con casi un mes de anticipación, en total hermetismo y opacidad, y con el voto en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero.

 

CNTE: fallo de la Corte no frenará la lucha contra la Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

 

El IFE confirma: no más presidente legítimo

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) retirar de sus promocionales en radio y televisión la leyenda “presidente legítimo” al referirse al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Entonces, “¿donde está el otro, qué se hizo, existe?”, responde López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

 

Devuelve TEPJF queja de Alianza por México

De la Redacción

 
Los panistas Gustavo Madero, Héctor Larios, José González Morfín y Humberto Aguilar Coronado en la sesión de la Permanente

Cambian formato del informe presidencial para acabar con su carácter “faraónico”

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República aprobó ayer tres dictámenes que se discutirán hoy, en la primera sesión del periodo extraordinario, por los que se modifica el formato del informe presidencial, se elimina el llamado “veto de bolsillo” del Ejecutivo, pero a cambio se le otorga la facultad de presentar dos iniciativas “preferentes” que no se refieran a temas electorales, partidistas, ni presupuestales.

 

Según PRD y PT, la sanción del IFE es injusta y vulnera libertad de expresión

Ciro Pérez, Gabriel León, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Malestar de priístas y perredistas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

De 40%, subsidio a la gasolina que se vende a estadunidenses en la frontera: Reyes Heroles

Víctor Cardoso

El menor precio de la gasolina en ciudades fronterizas mexicanas representa para los consumidores estadunidenses un “subsidio” de casi 40 por ciento –casi 4.50 pesos– frente a los 4.40 dólares por galón (aproximadamente 11.92 pesos por litro) que cuesta el combustible en el país vecino.

 

Descarta cúpula de AN fractura en el partido por salida de Santiago Creel

Georgina Saldierna

 

Rechaza Colima hacer consulta pública sobre reforma energética

Verónica González e Israel Dávila, corresponsales

 

“El Congreso no está para dar gusto al Presidente”: Beltrones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Congreso “no está para dar gusto al Presidente de la República”, advirtió el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien destacó que la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se dictaminará con base en lo planteado en los foros de discusión que se llevan a cabo en el Senado de la República.

 

No debe permitirse privatización de la renta petrolera: Montemayor Seguy

Ciro Pérez Silva

No puede permitirse la apropiación privada de la renta petrolera, como pretenden las iniciativas que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso, ya que siendo los hidrocarburos un bien relativamente escaso, no renovable y que pertenece a la nación, los recursos obtenidos por su explotación deben orientarse a servir a intereses nacionales, advirtió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy.

 

El IFE tendría que organizar la consulta: Camacho Solís

Ciro Pérez Silva

 

Ex asesor de Mouriño en Los Pinos informó del supuesto soborno a legisladores: Velasco

E. Méndez y R. Garduño

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, aseguró que Jonnathan Carballido, asesor de Desarrollo Económico y Relaciones de Gobierno de la Presidencia, es quien le dio la información de que la Secretaría de Hacienda prepara una bolsa de 2.5 millones de dólares –proveniente de los excedentes petroleros– para sobornar a diputados o senadores para que voten en favor de la reforma energética de Felipe Calderón.

 

Iniciativa de Calderón, negociada en torno a intereses políticos: expertos

Laura Poy Solano

 

Mentira y manipulación de Convergencia, considera Kessel

Víctor Cardoso

 

Dejan sin curso amparo de González de Aragón para ocultar negocios de sus hijos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Poder Judicial de la Federación determinó el sobreseimiento del juicio de amparo que Arturo González de Aragón interpuso en 2007 contra acuerdos de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que lo obligaban a revelar los vínculos del despacho de sus hijos, que obtuvo contratos para asesorar a las mismas entidades públicas revisadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Cuestiona la ASF el “mediocre” crecimiento económico de México

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Se deslinda el PVEM de Bernardo de la Garza

Gabriel León Zaragoza

 

Se prepara JBG ante tambores de guerra de militares y policías

Hermann Bellinghausen (Enviado)

La Garrucha, Chis. 18 de junio. “La decisión es no darles chance, sacarlos, correrlos del poblado”, dice la junta de buen gobierno (JBG) El camino del futuro, en relación con las fuerzas militares y policiacas que podrían regresar a esta región e intentar incursionar en ésta u otras comunidades de la cañada.

 

Víctimas de Aguas Blancas exigen a PGR actuar contra Rubén Figueroa Alcocer

Gustavo Castillo García

Víctimas de la masacre del vado de Aguas Blancas, Guerrero, solicitaron este miércoles a la Procuraduría General de la República (PGR), que agilice las investigaciones de esos hechos y actúe en contra del ex gobernador de esa entidad, Rubén Figueroa Alcocer, informó el abogado José Sánchez.

 

“Inconcebible”, que el actual gobierno niegue desapariciones forzadas; van 6

Emir Olivares Alonso

 

Están en Texas los cubanos rescatados

Gustavo Castillo García

Los 33 indocumentados cubanos que fueron supuestamente “arrebatados” de manos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por un grupo de hombres armados el pasado 11 de junio en Chiapas fueron localizados en Texas, Estados Unidos, revelaron autoridades diplomáticas mexicanas.

 

Reprochan que las leyes en América violen los derechos de los migrantes

Emir Olivares Alonso

La mayoría de las legislaciones de los países de América “contradicen de manera flagrante” las obligaciones que los estados han asumido mediante tratados internacionales y regionales de derechos humanos, en particular contra los migrantes, sostuvieron defensores de las garantías de ese sector.

 

Detienen a 31 indocumentados en Chiapas, y en QR a otros 11

Ángeles Mariscal, Mauricio Conde y Carlos Figueroa (Corresponsales)

 

Obispos salen en defensa de los expulsados

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Hallan tres cadáveres en Tecate

Antonio Heras, corresponsal

 

Ex militares lanzan granadas a la sede de la SSP de Jalisco

De los corresponsales

Ex integrantes del Ejército arrojaron dos granadas de fragmentación al estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, con saldo de un policía estatal muerto y dos heridos, además de tres autos dañados.

 
Raúl Salinas, según su abogado José Luis Nassar, sabe que no perdió nada, pues el dinero que estuvo congelado en Suiza nunca fue suyo. La imagen corresponde a junio de 2005

Imposible, que Raúl Salinas reciba un peso del dinero que Suiza le congeló, según PGR

Gustavo Castillo García

Por determinación del juez de instrucción federal suizo Paul Perraudin, el dinero que había sido asegurado a Raúl Salinas de Gortari desde 1995 en bancos helvéticos y los intereses que ese capital generó a lo largo de casi 13 años fueron repartidos este miércoles: 74 millones de dólares para el gobierno mexicano, que supuestamente eran de los industriales Carlos Hank Rhon y Roberto González Barrera, y otros 74 millones de dólares para Carlos Peralta Quintero, único empresario que reclamó y acreditó ante las autoridades suizas que es de su propiedad esa parte de los...

 

“Sin un centavo, pero feliz”

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

 

Exhuman 6 cadáveres en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Política petrolera (una respuesta)
Cuauhtémoc Cárdenas /I

Calderón, otra vez cuestionado
Octavio Rodríguez Araujo

¿Es el PAN de derecha?
Adolfo Sánchez Rebolledo

China, Inc.
Miguel Marín Bosch

Para que Colombia deje de sangrar
Emir Sader